04/05/2017

Para el Rector Crisafulli, el conflicto "está encaminado" a una solución

Tras la polémica resolución del Consejo Superior, la máxima autoridad de la UNCo dijo que las actividades académicas en Roca "están prácticamente normalizadas". Hoy habrá sesión del Concejo Directivo de la Fadecs.

Lucho
Para el Rector Crisafulli, el conflicto "está encaminado" a una solución

La declaración del Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) resultó un “cachetazo” para cientos de alumnos, Docentes y trabajadores No Docentes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas. El pedido para que se les paguen los “días caídos”, y se contrate nuevamente el servicio de limpieza al grupo que desde hace 25 días mantienen tomado el asentimiento -y que impidió el acceso para miles de estudiantes-, generó un profundo malestar en los distintos claustros.

En contacto con ANR el Rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, analizó la declaración del CS y aseguró que el documento apunta a la misma línea que venían trabajando y destacó que el conflicto “está encaminado” hacia una solución.

En primer término aclaró que lo resuelto esta mañana es una “declaración política” que recogió opiniones de distintos sectores políticos y claustros que acordaron elaborar esa propuesta.

“Tiene una parte que es a largo plazo y que busca la voluntad de revisar los procesos de tercerización de los servicios de la Universidad, un tema que viene de la década del ‘80. Es una iniciativa importante pero a largo plazo”, detalló Crisafulli quien aclaró que tiene que estar en sintonía con un nuevo presupuesto.

En la entrevista, el rector se mostró de acuerdo con brindar un “auxilio financiero” que le permita a las trabajadoras de la excooperativa resolver la situación por la que están atravesando.

“Es algo que que se puede brindar en función de dar continuidad a los que veníamos pensando que es la inserción a través de una cooperativa”, sostuvo el referente universitario quien observó un “margen más amplio" para retomar las negociaciones con el grupo de manifestantes.

Y en esta línea reiteró que el objetivo es avanzar “en la normalización para que no se pierda el cuatrimestre”.

Para Crisafulli, la situación tiende a normalizarse en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al igual que en la de Lenguas. “Se instalaron baños químicos, y ya hay clases en algunas de las carreras”, insistió.

Con respecto al rechazo que generó en distintos claustros de la Facultad de Roca la resolución del Consejo Superior, Crisafulli se despegó de cualquier compromiso.

“Nosotros desde el Rectorado no tenemos voto en el Consejo Superior. Esta fue una iniciativa de un sector vinculado a la conducción de la Facultad (de Derecho de Roca) y que incluso fue respaldada por el sector de No Docentes”, insistió.

Expresó que por un lado, la semana próxima se retomará la mesa de negociación (otro de los puntos requeridos por el Consejo Superior). “Y por otro lado ya está en algún sentido acotada la medida de protesta. Tendremos que sentarnos la semana próxima para continuar con las negociaciones y salir del punto muerto en el que estábamos”, afirmó.

“En el dia de hoy hubo muchas clases casi normales en la Facultad de Lenguas y en Derecho, y se instalaron baños químicos. Mañana la Fadecs realizará una sesión del Concejo Directivo y se verá cómo continúa la normalización de las actividades”, expresó.

En un último mensaje a los alumnos y a sus padres, quienes se han manifestado a través de distintos medios y de las redes sociales sobre la “crítica situación”, expresó que “desde el 10 de abril hacemos todos los esfuerzos para resolver el conflicto de modo no violento”.

“Nuestro principal objetivo es garantizar sin violencia el desarrollo de las actividades”, dijo Crisafulli para explicar que este es un “conflicto extraño que no es interno de la Universidad”  y que que fue protagonizado por personas que no eran de la Facultad y que aspiraban a serlo.

“Creo que estamos encaminados a un proceso de solución”, remarcó.

Amplio rechazo

Cerca de las 16:30 cuando un grupo de alumnos y trabajadores se congregaron en la plaza San Martín para pedir la normalización de las actividades académicas comenzaron a escucharse los primeros ecos de la declaración del Consejo Superior.

“Esto es inaudito. Estuvimos casi un mes sin actividad y ahora nos dicen que les van a pagar por tomar la facultad”, dijo indignada una de las docentes quien remarcó que el Consejo Superior no tiene idea de lo que se está viviendo en este asentamiento.

En esa misma línea se expresó un trabajador No Docente quien se manifestó en contra de la declaración al sostener que “no pueden seguir trabajando después de amenazar a otros empleados y comprometer un cuatrimestre de los alumnos”.

Este extenso conflicto tendrá un nuevo capítulo mañana viernes (5/4) cuando se reúna el Concejo Directivo de la Facultad de Derecho en una sesión extraordinaria que tendrá como único tema el análisis de esta situación.

Será a las 14 horas en el Aula Magna de la Facultad y se espera una importante presencia de referentes de los distintos claustros. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias