15/04/2017

Puente de Paso Córdoba: Vecina frenó el proyecto para cambiarle el nombre

Envió una carta al vicegobernador Pedro Pesatti para impedir que se llame Carlos Peralta. Ahora, volverá a la comisión original para su revisión. ¿Vos qué opinás?

Lucho
Los legilsladores aprobaron el proyecto en primera vuelta. Ahora, volverá a comisión,
Foto: Gentileza Google Maps.
Foto: Gentileza Google Maps.

Una vecina de Roca logró frenar el proyecto de Ley en la Legislatura que proponía que al puente de Paso Córdoba se le imponga el nombre del fallecido vicegobernador Carlos Peralta y que había sido aprobado en primera vuelta la semana pasada. 

Ana María Alonso, se desempeñó como jefa de archivo del diario Río Negro durante 34 años, y escribió varios artículos vinculados a la historia de las primeras familias que habitaron la zona de Paso Córdoba. Es por eso que apenas se enteró de que el proyecto se aprobó en primera vuelta, escribió una nota dirigida al presidente de la Legislatura Pedro Pesatti -quien además es profesor de Historia- pidiéndole la revisión de la polémica iniciativa que cosechó un sinnúmero de críticas.

Lo hizo amparándose en el artículo 149 de la Constitución y el artículo 79 del Reglamento de la Legislatura que indica que ante cualquier “observación” el proyecto deberá ser remitido a la comisión donde originalmente fue analizado.

Además le transmitió "la inquietud, el enojo, la desazón, la estupefacción, el sentimiento de atropello a nuestros valores históricos pueblerinos, que sentimos muchos roquenses a raíz de lo que vemos como un hecho consumado”, detalló.

Explicó que Paso Córdoba es un lugar importante para los vecinos que a diario lo cruzan y lo visitan -sobre todo los fines de semana- para disfrutar del Área Protegida, del río y practicar distintos tipos de deportes.

“Es el Puente Paso Córdoba. El que lleva el nombre de Don Antonio Córdoba, el viejo inmigrante español que primero construyó el paso (llamado Paso Córdoba) y luego la Balsa de Paso Córdoba. El mismo Córdoba por el que lleva el nombre el largo puente sobre el Río Negro que el presidente don Arturo Umberto Illia puso la piedra fundamental en 1964. A partir de allí se llama por uso y costumbre Puente Paso Córdoba, aunque nunca se haya hecho un papel que lo diga”, escribió Alonso quien además integra la Comisión de Estudios Históricos de Roca.

Al referirse a las críticas surgidas en las redes sociales por la imposición del nombre de Peralta, explicó que estos vecinos son la “mayoría silenciosa que no tiene voz ni voto pero que opina en las redes con un enojo casi tribal, lo que le sale de las entrañas".

“Estamos todos muy mal, nos sentimos invadidos. El Puente es nuestro por acercamiento histórico, y no queremos que le impongan ningún nombre, de Peralta ni de nadie. Es el Puente Paso Córdoba. Quería decirle que tampoco queremos ni estamos en condiciones de juntar 30.000 firmas para revocar esta ley, si se aprobara en Segunda Vuelta como nos parece que sucederá; si usted no da curso a estas observaciones y nos apoya”, explicó.

En su escrito también hizo referencia al sentir de los vecinos:

1) ¿Había necesidad de tal proyecto? NO.

2) ¿Podría haberse homenajeado al político mencionado con cualquier espacio público de su barrio natal, Paso Córdoba? SI, pero no con una obra nacional de tal envergadura que además ya tiene nombre propio (de paso, recuerdan algunos en las redes que Peralta no fue vicegobernador electo sino que asumió la vicegobernación -siendo diputado provincial- en enero de 2002 por una circunstancia policial trágica, lo que quita más relevancia todavía a semejante homenaje (...)

3) el proyecto es de una legisladora (Sandra Isabel Recalt) foránea, a quien no conocemos, que ni siquiera es de nuestro circuito electoral, no la elegimos, tampoco nos han preguntado si estábamos de acuerdo en ponerle un nombre, cualquiera, al Puente Paso Córdoba. Creo que la mayoría de los roquenses hubieran dicho que NO, por lo que comentan casi todos o un 90% a través de las redes (...)

También cuestiona a la diputada provincial por haber nombrado al puente como “Córdova” y no “Córdoba” como corresponde teniendo en cuenta el nombre de uno de los impulsores de esta zona ubicada sobre el río Negro.

“En resumen, señor Vicegobernador, es así que mis vecinos y yo venimos a solicitarle, en forma humilde porque no tenemos otra manera ni sabemos hacerlo, para que desde esa Presidencia se traten estas observaciones respecto al tema que nos preocupa ya que no se dio a publicidad el proyecto de ley, tal como lo señala el andamiaje legislativo (entrando a la página de la Legislatura se puede ver la trazabilidad del proyecto: el expte. fue iniciado el 29/03/2017, se dio dictamen favorable en las tres Comisiones respectivas los días 30/03/2017 (¡al otro día!), y 04 y 05/04/2017.”, detalló.

Ante la nota enviada el 10 de abril, el propio vicegobernador respondió que darán curso al pedido. Y al día siguiente el secretario Legislativo respondió que “las observaciones remitidas en relación al Proyecto de ley 178/2017 mediante el cual se propone designar con el nombre de Vicegobernador Carlos Gustavo Peralta  al puente Paso Córdova (o Córdoba como Ud., lo señala), se encuentran agregadas al proyecto de referencia en los términos de lo prescripto en el segundo párrafo del artículo 141 de la Constitución Provincial y 99 del Reglamento Interno”.

Las observaciones de Alonso obligaron a que el proyecto sea remitido nuevamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias