27/03/2017

Paritarias docentes: Qué dijo el gremio y cuál fue la propuesta del gobierno

Conocé los detalles de un nuevo encuentro entre Educación y Unter, en una reunión en la que siguieron en discusión los sueldos docentes y la reforma en la escuela rionegrina.

Matías Pordomingo
Paritarias docentes: Qué dijo el gremio y cuál fue la propuesta del gobierno

En un contexto de protestas docentes y de la comunidad educativa extendidas en establecimientos y edificios de educación, se volvieron a juntar los docentes nucleados en el gremio Unter con el Ministerio de Educación, en el ámbito de las negociaciones paritarias. Fue el quinto encuentro que mantuvieron, presidido por el Secretario de Trabajo Lucas Pica.

Desde el gobierno, aseguran que la mejoraron la propuesta salarial a los docentes, y además incorporaron un punto novedoso buscando destrabar las negociaciones: Afirman que si la inflación supera el arreglo salarial, el gobierno pagará la diferencia.

Desde la Unter expresaron su disconformidad con la propuesta (que de todas formas, resta ser evaluada por los congresos locales en la jornada de hoy -27/03) e indicó que la misma “sigue muy lejos de la realidad económica que afecta los bolsillos de trabajadores y trabajadoras”, expresaron hace instantes del el gremio.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una mejora que lleva la oferta salarial al 18% anual. La distribución del porcentaje es en un 15% para el primer semestre y el 3% restante a pagarse en septiembre. Además, la cartera que conduce Mónica Silva incluyó la posibilidad de verificar en conjunto el proceso inflacionario anual y saldarlo. Desde Unter continúan exigiendo que se sume además una suma retroactiva y se agregue un porcentaje de aumento extra correspondiente al 2016.  

Por su parte los paritarios de UnTER expusieron “el rechazo a la propuesta del 20 de marzo, exigieron  que no se avance en la implementación de la ESRN en las zonas de Allen, General Roca, Choele Choel y San Antonio Oeste, localidades en las que, por diferentes medios y acciones,  las comunidades educativas  expresaron que no quieren esta transformación en este ciclo lectivo” destacaron.

Además, entre otras medidas, el gremio también pidió la “derogación de las resoluciones que afectan derechos laborales”

Participaron del encuentro la Ministra Mónica Silva, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso y el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino.
En representación de Unter estuvo la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi y otros miembros del sindicato. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias