21/03/2017

Propuesta de indemnización en Moño Azul divide las aguas entre trabajadores

La empresa ofreció un porcentaje en forma de arreglo para terminar el vínculo con 28 empleados. El gremio quiere que intervenga Trabajo y dicen que puede haber un desalojo.

Matías Pordomingo
Propuesta de indemnización en Moño Azul divide las aguas entre trabajadores

El cierre de la empresa Moño Azul en Roca es inminente y ahora trabajadores y empresarios debaten por las condiciones que se finalizará el vínculo.

Desde el gremio en el ámbito de la Secretaría de Trabajo piden que la empresa pague la totalidad de las indemnizaciones a los 28 empleados que aún están vinculados a la firma, pero en negociaciones informales avanza una propuesta de pago que divide las aguas entre los trabajadores.

Es que Moño Azul habría ofrecido una suma fija a dividir entre la totalidad de los trabajadores. El ofrecimiento representaría aproximadamente el 60% del monto correspondiente a la indemnización. Para los trabajadores con mayor antigüedad, ese porcentaje representa una suma muy significativa. Pero el monto va disminuyendo dependiendo de los años trabajados, y para los obreros con menos tiempo en la empresa achica mucho el dinero a cobrar.

La decisión genera discusiones entre los operarios que mantienen bloqueado el acceso a la planta, motivo por el cual la empresa habría realizado un pedido de desalojo, argumentando que ese “piquete” le genera perjuicios económicos extras. De confirmarse, el pedido judicial se realizaría el próximo jueves.

En tanto, el representante gremial José Luis Estrada dijo a ANR que le pidieron al Secretario de Trabajo Lucas Pica que intervenga directamente en las negociaciones, ya que los ofrecimientos por fuera del ámbito de la secretaría pueden ser perjudiciales para los intereses de los trabajadores: “Ellos ya arreglaron antes de este conflicto con acuerdos a unos 80 compañeros que ya aceptaron irse de la empresa”, señaló.

Además, Estrada indicó que los trabajadores mantuvieron una reunión con la diputada nacional María Emilia Soria, pidiéndole que tome intervención también en la discusión. El compromiso de Soria en ese sentido habría sido elevar una nota a Pica respaldando el pedido de intervención para que se cumplan los derechos de los trabajadores en caso de que se hagan efectivos los despidos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias