21/02/2017

“Con la reforma, cerca del 40% de los docentes se quedaría sin trabajo”

En vísperas al Congreso, la secretaria de Unter Roca dijo que la “transformación” no pudo pasar y explicó cuál es la situación de los docentes tras la suspensión de las asambleas.

Florencia Bark
Cecilia Altamirano, secretaria Unter Roca
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Con la implementación de la Escuela Secundaria de Río Negro, cerca de la mitad de los docentes que trabajaban en los ex CEM se quedarían sin trabajo; según Cecilia Altamirano, secretaria general de Unter Roca. 

Esto se debe a que con la transformación “desaparecería el turno” y “comenzaría a regir un cargo de 25 horas en dos turnos”, explicó. “Esto impide que el docente de clases en otra escuela y desorganiza totalmente la vida familiar del trabajador”, planteó Altamirano.

En diálogo con ANR, ejemplificó el planteo: “en una escuela con 6 docentes de matemática, saldrían sólo tres cargos”. Por eso, desde el gremio consideran que la reforma contiene “grandes errores en la organización de los cargos”.

La dirigente aseveró que en esencia, “(la reforma) no está pensada para garantizar los puestos laborales” y afirmó que aún si estuviera en juego el trabajo de un sólo docente, sería repudiable.

“La reforma es inviable desde lo administrativo y estructural y preocupante desde lo pedagógico y curricular”, fundamentó; luego de que el gremio llevara adelante la interrupción de todas las asambleas de cargos en 12 localidades de la provincia.

¿Qué pasa con los cargos?

Según la referente local, -ante la suspensión de las asambleas- la reforma no se pudo aplicar, por lo que los cargos se mantendrían intactos y todos los docentes siguen percibiendo sus haberes normalmente. 

Como es habitual, los docentes titulares e interinos siguen en su cargo, sólo se caen los cargos interinos condicionales y suplentes condicionales, explicó, consultada por este medio. 

“Vale la pena aclarar que no hubo pase a la Escuela Rionegrina”, resaltó la dirigente gremial. 

Se preparan para el “No inicio”

El no inicio del ciclo lectivo, ya había sido aprobado por Unter en diciembre pasado, pero en el próximo Congreso se discutirá la modalidad. Esta instancia tendrá lugar mañana (miércoles 22-2) en Viedma, luego de concluir con el bloqueo de la última asamblea de cargos en la capital provincial. 

Los delegados roquenses marchan al encuentro luego de realizar su asamblea local ayer (lunes 20-2). Allí resolvieron solicitar a Ctera que incluya a Río Negro dentro de las provincias en conflicto y que anticipa el no inicio del ciclo lectivo.

Además, discutieron un pliego de reivindicaciones que va más allá del tema de la reforma en la escuela media, e incluye los problemas edilicios y la falta de transporte escolar en Roca. 

Nota: En la ciudad, las escuelas 151 y 155 no podrán empezar las clases por problemas edilicios. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias