10/01/2017

Más de 80 mil abuelos se quedarían sin medicamentos gratis

Llegaría a ese nivel en Río Negro. Fue luego de conocer que autoridades nacional de PAMI dejarán de otorgar cobertura 100% para enfermedades crónicas.

Florencia Bark
Foto ilustrativa

La cantidad de afectados por la medida nacional sería de 80.000 en la provincia, según cifras que elaboró ATE con datos de la propia base de la Anses y del cálculo de aquellos jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, llegando al 70% del total. 

Es que la máxima autoridad de PAMI, Carlos Regazzoni, había anunciado que será removido el subsidio de cobertura a todos los afiliados que perciban más de un haber previsional mínimo ($8.900), tengan una prepaga, una segunda casa o alguna embarcación. 

Desde ATE consideran que los funcionarios mienten para aplicar "un recorte de magnitud" en la cobertura médica y social. Es que decidieron hablar de unos supuestos 2.500 casos de abuso -los que tendrían según Regazzoni yates, vivirían en countries o veranean en el exterior- para "justificar" frente a la sociedad el drástico retiro de beneficios. Si esto fuera así, para ATE alcanza con excluir a los casos presuntamente abusivos, sin generalizar. 

"En Río Negro no hay jubilados que tengan yates. Los funcionarios del PAMI mienten de manera alevosa para intentar lograr consenso social a la hora de sacar casi todas las prestaciones a los beneficiarios de la obra social. Esta estrategia de hablar de lujos para justificar ajustes, es muy vieja", recriminó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.

Para el sindicato, los funcionarios son "desalmados" a la hora de ajustar dentro de la obra social, si se tiene en cuenta que "mientras sistemáticamente han achicado los derechos de todos los adultos mayores, por otro lado no han parado de aumentarse sus sueldos, llegando algunos de ellos a percibir más de $500.000 en el mes que se pagó el aguinaldo", señalaron en el comunicado de prensa. 

Por último, el gremio no descartó que una vez materializado el recorte en los medicamentos, se convoque al Frente Previsional de ATE Río Negro, integrado por empleados de los organismos de la seguridad social (PAMI y Anses) y los jubilados, para evaluar medidas de acción directa. (ANR) 

Te puede interesar
Ultimas noticias