17/11/2016

Por la Emergencia Social, protestarán en Expofrut con cortes de ruta

Realizan una movilización contra el ajuste, la extranjerización de la tierra y demanda la emergencia social. Además, piden que se respete el porcentaje que le corresponde a Río Negro por coparticipación.

Foto: Gentileza CTA Río Negro

Gremios y organzaciones sociales anunciaron esta mañana en conferencia de prensa la realización de una jornada provincial de protesta mañana viernes 18, con movilización a las 10 hasta las instalaciones de la empresa Expofrut y el bloqueo de la Ruta Nacional 22 al mediodía sobre calle Mendoza, junto a los obreros del empaque.

Las actividades se realizan en el marco de la jornada nacional por la emergencia, convocada para mañana en el Congreso. Además, continúan con las acciones del 8 de julio pasado cuando –en el Bicentenario de la Independencia- llevaron la protesta hasta el acceso de Lago Escondido en el Tacuifi para demandar contra los avances del magnate inglés Joe Lewis. 

Participan la CTA Autónoma, ATE, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Centro de Jubilados de ATE, la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Federación Agraria de Villa Regina, agrupación Violeta de la Unter, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajado y del Pueblo (PTP-PCR) y Patria Grande.

Entre los puntos de reclamo se destacan: el rechazo a la Ley Provincial de Tierras en Río Negro, el ajuste y los despidos producidos en las empresas extranjeras y exigen la declaración de la Emergencia Social a nivel nacional, que ayer tuvo media sanción.

Por un lado, aseguraron que la ley de tierras vulnera derechos de los pobladores y de los pueblos originarios; ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales; y abre la puerta a mega proyectos extractivos que se pretender concretar en la provincia.

Por otro lado, señalaron que crece el hambre en el país y día a día se aumenta la pobreza aumentó, llegando al 35% de la población en el primer semestre, lo que significa 13 millones de personas. 

"Las grandes empresas internacionales se llevan todas nuestras riquezas, nos exprimen como pueblo y cuando no nos pueden sacar más nada, se van dejando tierra arrasada. Tenemos que poner freno al ajuste y los despidos", reclamó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

"Con esta acción reclamamos al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley 23548 de Coparticipación Federal que establece un 57% para la provincia de Río Negro. Porcentaje que no se ha respetado hoy ni por durante el Gobierno anterior. Mensualmente a Río Negro se le roba un 30% de la coparticipación", señaló Raúl Rajneri de la Corriente Clasista y Combativa. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias