07/11/2016

Asisten a unos 50 pacientes psiquiátricos y no les pagan los sueldos

Compleja situación en “Valle Sereno”: Les deben dos meses de sueldos al personal. Y aunque garantizan la atención mínima, los familiares de los internados están preocupados.

Un mes más con medidas de fuerza en Valle Sereno.
Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

El único psiquiátrico de la provincia le adeuda a su personal dos meses de sueldo. Por esto los trabajadores (mayoritariamente agremiados en el gremio de sanidad ATSA) hacen una retención de servicios desde hace 9 días.

Es el segundo mes con paro en “Valle Sereno”, la institución de internación psiquiátrica de la empresa San Cirano, propiedad de una empresaria de la salud de Villa Regina.

En octubre, la medida de fuerza se extendió durante 12 días. Según precisan los trabajadores, el último sueldo que cobraron en su totalidad fue el correspondiente al mes de agosto. Explican que la situación de cada uno de ellos es muy complicada. “Ya estamos todos endeudados, tenemos todos los servicios vencidos… es muy difícil para todos esta situación. Llega un punto que no sabés cómo subsistir” explica Cristina, delegada de ATSA en “Valle Sereno”.

El panorama afecta a unos 35 trabajadores, pero la situación preocupa además a los familiares del casi medio centenar de personas que están con internación permanente en la clínica por diferentes motivos de salud mental.

“Nosotros hablamos con los familiares, ellos están preocupados y están cansados de vernos acá afuera. Pero nos entienden, y nosotros les explicamos que la atención mínima está garantizada” asegura Cristina.

La delegada gremial explica que la “excusa” de la propietaria de la empresa es la falta de pago de la obra social, Ipross. “Pero nosotros no somos empleados del estado, somos empleados de una empresa privada”, agrega. Ella, que es enfermera, señala que hacen las guardias mínimas por tratarse de una institución de salud, pero que el personal doméstico y de cocina no tiene esa obligación durante la medida de fuerza. Por esa razón, desde el psiquiátrico contrataron personal extra que realice estas tareas: “La situación es doblemente indignante, no tienen plata para pagar a empleados con años acá pero si tienen plata para traer gente en negro”, denuncian desde Valle Sereno.

Los trabajadores de la institución saben de la importancia de ese centro de salud: es el único de toda la provincia y en el mismo están alojados pacientes psiquiátricos de Neuquén, Bariloche y otras ciudades, además de un importantísimo número de personas que reciben atención ahí mismo aunque no esté internada. “Acá hay mala administración de la empresa” dicen desde el gremio ATSA, minimizando el argumento de los pagos demorados de la obra social provincial. Y es que los trabajadores afirman que los aportes son de múltiples obras sociales, muy diversas, y que la situación de IPROSS no es un argumento suficiente para explicar la falta de pagos de los sueldos. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias