23/05/2016

Los incrementos no llegaron al gas envasado

Para el envase de 10 kilos, el valor ronda los $150. Las últimas modificaciones en su valor fueron por el aumento de combustibles. Los usuarios racionalizan sus consumos con distintas estrategias para hacer "durar más" cada garrafa.

En la región hay tres distribuidores de gas mayorista y ninguno está en Roca.
Foto: Matias Subat - Patagonia Fotopress.
Foto: Matias Subat - Patagonia Fotopress.

El gas envasado tiene miles de usuarios en la ciudad y su valor no tuvo las variaciones que sí afectan el gas natural. Según precisaron comerciantes de gas envasado, la última modificación que tuvieron las garrafas fue al alcanzar un valor minorista de $150 en promedio tras el último incremento de combustibles a principios de mes.

En la región, hay tres distribuidores mayoristas de gas envasado, en Cipolletti, Cinco Saltos y Centenario. Allí, el valor para particulares en planta es de $97 y algo inferior para los revendedores de la región. En la venta que realizan los proveedores a los almacenes, se termina conformando el valor promedio de $150.

El consumo de gas envasado por familia varía mucho entre los usuarios. Como referencia, algunos vendedores de gas precisan que un calefactor de 3000 calorías encendido en forma permanente puede llegar a consumir una garrafa en tan solo 48 horas. Por ese motivo , la utilización del gas en familias que no están conectadas a la red de gas natural suele ser muy racionalizada. Las estrategias para ahorrar el consumo de garrafas incluye usar poco el horno o mantener agua “al natural” (no directamente de la canilla) para que sea más rápido calentarla para -por ejemplo- tomar mate. También, se utiliza el gas envasado solo para la cocción y el baño, mientras que la calefacción se hace a leña, aunque este rubro también tiene precios elevados. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias