23/12/2015

Gobierno y productores se reúnen con el Ministro de Agroindustria de Nación

En el Ministerio encabezado a nivel nacional por Buryaile se reunirán el gobernador Weretilneck, el ministro de Agricultura Martín y representantes de los productores. Para Figueroa, de los productores, las expectativas son “las mejores".

Gobierno y productores se reúnen con el Ministro de Agroindustria de Nación

Algunas señales hacía la producción frutícola ya permiten, para los productores, vislumbrar medidas que favorezcan aún más a este sector productivo, más allá del cambio en la relación dolar-peso que ya resulta un beneficio, como reconocen tanto desde el gobierno provincial como desde las cámaras de productores.

También genera expectativa el hecho que el Presidente Mauricio Macri se refirió a la producción frutícola del Alto Valle no solo cuando recorrió la región en campaña, sino también en otros puntos del país cuando tuvo que hacer mención a las economías regionales. Esto, en perspectiva de su visita confirmada para el próximo lunes en la vecina localidad de Cipolletti, hacen prever anuncios que favorezcan al sector.

Horas antes del encuentro, ANRoca consultó a Jorge Figueroa, representante de los productores de la región, sobre que esperan del encuentro: “Las expectativas son las mejores. La problemática no la desconocen, con lo cual creemos que se va a acordar una agenda para ir avanzando en la problemática del sector”. Respecto a las modificaciones macro-económicas que ya pueden tener una lectura beneficiosa para los productores, Figueroa se mostró cauto y aclaró que, por ejemplo el cambio entre dolar-peso será un beneficio en tanto “la moneda local sea más competitiva”. También remarcó que la situación de la fruticultura no puede modificarse con esa única variante: “Para salir del ahogo, el productor necesita un paquete de medidas”, y eso es justamente lo que buscan acordar en la reunión de hoy en Buenos Aires.

Consultado respecto a medidas puntuales para los productores de Roca afectados por el granizo, Figueroa detalló que efectivamente se van a pedir medidas especiales para los sectores que fueron más afectados. Según señaló, hoy la situación en la fruticultura hace que quienes llevan adelante tareas de producción frutícola no cuenten con seguro, o los mismos sean parciales, ya que antes tienen otras prioridades que asumir. Por ejemplo, señala que “el 80 por ciento de los productores está adherido a planes de pagos de la AFIP”. En las prioridades del productor, el seguro contra granizo quedó relegado.

En tanto el ministro de Agricultura de la provincia, que también estará junto a su equipo y el gobernador Weretilneck, adelantó que “se habló de un cambio en el abordaje de la fruticultura. Se hablaba de un cambio en variables macro-económicas que estábamos pidiéndolas y vemos que día a día se dan alguna medidas que el sector las estaba esperando”.

Entrevistado por el portal de noticia de la provincia, estas son las expectativas del Ministro de Agricultura rionegrino para la reunión de hoy:

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias