20/12/2015

Accidentes todos los días: "La ruta no sale a buscar a nadie"

El análisis del Subcomisario Mario Figueroa sobre las rutas y la infraestructura pública: ¿qué nivel de participación tienen en las causas de incidentes viales?. Compartimos la 3° parte del Informe Especial "Accidentes todos los días: ¿Qué está pasando?".

Accidentes todos los días: "La ruta no sale a buscar a nadie"

Lic. en Accidentología y Subcomisario Mario Figueroa: Jefe de Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro, Director del Centro de Formación Policial de Educación Vial y de la Escuela de Conductores

Nuevamente los números vuelven a pintar de cuerpo entero la realidad. Este fin de semana, en tan sólo 36 hs, ocurrieron 7 hechos de tránsitocinco fueron registrados el sábado 19-12 en el casco urbano de la ciudad, y los dos restantes ocurrieron hoy, domingo 20-12. Uno en horas de la madrugada cuando un vehículo cayó al canal ubicado en San Juan y Rodhe y otro, en el cual hubo colisión de dos rodados en la Ruta 22 a la altura de Guerrico dejando como resultado cuatro heridos. Afortunadamente, este fin de semana no se lleva víctimas fatales.

La causal principal en los hechos de tránsito, decía el Subcomisario Mario Figueroa en las partes previas de este informe, es el factor humano. Pero cabe preguntarse, ¿qué sucede con la infraestructura pública, con las rutas?.

En particular la Ruta Nacional 22, ha sido siempre una vía peligrosa en la que se han registrado un sinfin de hechos y de víctimas fatales. Su estado, su contrucción, su estructura ¿se constituye como un detonante para los incidentes? ¿Es correcto pensar que hay una parte de la responsabilidad ahí?.  

El Subcomisario Figueroa insiste en su punto, y su afán por alumbrar las conciencias de los conductores: "La causa sigue siendo el factor humano".

"Lamentablemente hubo un dirigente nuestro que dijo en el año 2010: 'la Ruta Nacional 22 es la ruta de la muerte'. No es la ruta de la muerte porque la ruta no sale a buscar a nadie, partamos de esa base. La gente se mata sola. La gente es imprudente, la gente no respeta. La gente no tiene conciencia de la exposición al riesgo" argumentó."Usted sale en una moto sin casco, con su hijo sin casco. Yo me tengo que preguntar, ¿lo quiere usted a su hijo? La gente no tiene conciencia de algo fundamental que es la exposición al riesgo, nos exponemos al riesgo a diario".

Figueroa no negó que la Ruta 22 sea un foco de conflicto. 

"Hoy por hoy la Ruta 22 está colapsada, está superada su capacidad vial desde donde se analice, por eso estan sucediendo muchas cosas; pero vuelvo a reiterar: no es un problema de la ruta ni de la infraestructura, es un problema de la gente. Todos los hechos que nosotros vamos a diario son: un adelantamiento indebido, un exceso de velocidad, estado de ebriedad, no encuentro casos donde me digan me fui a la banquina y estaba desnivelada. Si, está desnivelada pero no es el factor desencadenante".

Es cierto que "la infraestructura tiene que ser de la forma más segura posible que brinde un buen nivel de servicio" señaló, pero interpela al conductor, quien debería circular teniendo en cuenta el estado de la ruta.

A su vez, explicó que la Ley Nacional de Tránsito en su artículo 50, estipula que hay una velocidad precautoria, prevencional. "Yo tengo que circular a una velocidad tal teniendo en cuenta mi estado de salud, el estado del vehículo, las condiciones climáticas, el flujo vehicular y inclusive el estado de la ruta". Todo esto permitiría que sea el conductor quien tenga el control total del vehículo.

Concluyó estrictamente: "la Ley me dice todo, si yo no lo cumplo; tengo que abandonar la vía". (ANR)

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