04/12/2015

Denuncian abandono de persona en Barrio Nuevo

Un grupo de vecinos denunció un caso de abandono de persona en el barrio. Se trata de una anciana de 89 años que vive en condiciones insalubres, no tiene alimento y sufre violencia por parte de su tutor. La solidaridad de sus vecinos la mantiene viva.

Raquel González. Denunciaron abandono de persona.
Foto: Gentileza vecinos Barrio Nuevo
Foto: Gentileza vecinos Barrio Nuevo

Llegó a ANR el testimonio de un grupo de vecinos preocupados por la situación de Raquel González, un mujer mayor quien tiene 89 años de edad y vive en Barrio Nuevo. Denunciaron "abandono de persona" ya que hace tiempo vive sola en una vivienda, en condiciones inhumanas. "La casa está llena de lauchas, moscas, y toda sucia".

La abuela "se desmayaba del hambre, salía a caminar y pedía comida. Comía una vez en el día, si no le das agua no toma: estaba deshidratada, con bajo peso, piojos y heridas en el cuerpo" describió una de las vecinas. 

La preocupación de los vecinos llegó a la justicia, ya que hace tiempo vienen gestionando en los ámbitos estatales que alguien se haga cargo de revertir urgente la realidad que vive la anciana. 

Los vecinos afirman en su relato, que su tutor, quien estaba a cargo de ella; la abandonó y no sólo eso, sino que le desvalijó la casa. Aseguran que ejercía violencia física sobre la abuela.

Por otra parte, "el hombre cobra la pensión de la abuela" y aseguran que en varias oportunidades le secuestró la documentación, con lo cual el dinero nunca llegó a las manos de la anciana. "Se apoderó del DNI de la abuela. Se lo pedimos y no nos dio nada, nos dijo que vayamos a la justicia" manifestaron.

Los vecinos notificaron al Municipio y también denunciaron al Juzgado 9, pero en el mientras tanto se organizaron para encargarse: "queremos cambiarle la vida a la abuela" señalaron. 

"Gracias a todos los vecinos que se sumaron, le limpiamos la casa, colaboramos todos. Estamos poniendo de nuestros bolsillos y nuestras cosas para poder comprarle lo que necesita".

Al día de la fecha, la abuela está contenida por los vecinos y la solidaridad de quienes colaboran. Pudieron recuperar el documento y cobrar la pensión. 

Consultados sobre el trasfondo de este caso, los vecinos comentaron que en un primer momento, una joven se acercó a la abuela, se encariñó y fue a vivir con ella. Por medio de esta mujer, es que el "tutor" se vinculó. "Él empezó a tener contacto con la chica y formaron una familia. A partir de ese momento, el dice que está a cargo, se apoderó y la abandonó". Denunciaron que "lo que busca es quedarse con la casa de la abuela". (ANR)

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias