La prevención sale a la calle: realizarán una jornada de autotest rápido y gratuito de sífilis
En el marco de las estrategias para acercar las herramientas sanitarias a la comunidad de forma rápida y accesible, el Hospital Francisco López Lima prepara una nueva intervención urbana centrada en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Este 26 de junio de 11 a 13 horas, los equipos de salud llevarán a cabo una jornada abierta de testeo voluntario en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de Roca.
La actividad estará enfocada específicamente en la realización de pruebas de autotest para la detección de sífilis. Susana Marezi, desde el hospital local, detalló que este dispositivo en terreno no solo busca facilitarle a la población el acceso a un diagnóstico confidencial, temprano y gratuito, sino que además le permitirá al sistema de salud obtener un panorama claro y actualizado sobre la prevalencia de esta enfermedad en la ciudad. Con los datos que arroje esta jornada, la institución pretende generar estadísticas reales para diagramar sus futuras acciones preventivas.
Esta iniciativa al aire libre se suma a la agenda permanente de extensión comunitaria que sostiene el nosocomio, buscando romper las barreras del edificio tradicional.
En esa misma línea de trabajo, recientemente se llevó a cabo una exitosa campaña de donación y colecta de sangre en las instalaciones de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio local (Caic). Desde la dirección del hospital insisten en que el objetivo principal de este tipo de despliegues es que los roquenses tomen conciencia activa sobre el cuidado de su salud y sientan el respaldo institucional del Estado en sus propios barrios.