2025-03-23

La familia detrás de AZ construcciones sumó otra imputación por estafa con viviendas

Néstor Jaramillo, su esposa y su hijo están involucrados en otra causa por la venta de viviendas.

Néstor Jaramillo, su pareja Jaqueline Mercado y el hijo de ambos, Jeremías, integrantes de la sociedad que constituía la empresa AZ Construcciones, fueron imputados la semana pasada por el delito de estafa, por la venta de una vivienda prefabricada que nunca entregaron, pero que sí cobraron el anticipo, que supera los 2.400.000 de pesos. En este caso, el damnificado es de Valle Medio.

Lee también: El largo listado de irregularidades de AZ Construcciones

Esta nueva causa se suma a una extensa lista de imputaciones y condenas que involucran a Néstor Jaramillo, quien incluso en 2023 fue detenido y para ponerlo en libertad se le colocó una tobillera electrónica. Hasta la fecha, la extinta empresa constructora acumula un centenar de denuncias por incumplimiento, teniendo en cuenta que un solo abogado llevó el caso de 80 familias damnificadas, pero que otras tantas víctimas se han presentado a la justicia de forma particular.

Lee más sobre las estafas de AZ: De la ilusión de la casa propia a la estafa: La importancia de la “letra chica”

El martes 18 de este mes, en la sede de Tribunales de Roca, se realizó una audiencia en la que Jaramillo, en su rol de presidente (al momento de concretarse el contrato con el denunciante), su esposa y su hijo, enfrentaron cargos. En representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Ana Hernando expuso las razones por las que Néstor Jaramillo, quien se convirtió en pastor evangélico, debía ser imputado. Indicó que, analizando todas las pruebas, quedaba de manifiesto que el acusado firmó un contrato sabiendo que no podría cumplir. Cabe recordar que en otras causas que lo involucraron quedó demostrado que Jaramillo aparece con un historial crediticio desastrozo, y se declaró insolvente. 

En esta causa, el pastor, y también verdulero, aparece como el encargado de firmar el contrato con una familia de Belisle, prometiendo una vivienda de 3 habitaciones y galería, que jamás fue iniciada. La maniobra se produjo entre 2021, cuando se firmó el convenio, y marzo de 2022, plazo en que el estafado intentó de mil maneras que iniciarán la cionstrucción de su casa. La esposa de Jaramillo y su hijo Jeremías, fueron quienes recibieron el dinero del afecto en sus cuentas bancarias. Por este motivo, los tres fueron imputados por estafa y la investigación por este nuevo hecho durará 4 meses.

 

Frondoso prontuario

Entre los antecedentes delictivos de la AZ Construcciones aparece la causa en la que comprometieron la construcción de al menos 80 viviendas en Roca mediante el sistema de Steel Frame, “No tenía permisos de obra en las municipalidades para hacer las obras que supuestamente estaba haciendo; no tenía arquitectos ni planos homologados ni aprobados para hacer viviendas de construcción en seco en masa”, indicaron.

Te puede interesar