Por pedido de las comunidades mapuches se modificó el recorrido del Trail Aniversario
El recorrido del Trail Aniversario de Roca volvió a ser noticia esta vez por un pedido de las comunidades mapuches de Paso Córdoba. Los lugareños tuvieron en julio pasado graves incidentes con corredores del Doble Apolo.
Esta vez, la comunidad solicitó al municipio que se modificará el recorrido de la carrera que se realizará el 30 de agosto y cuenta con más de 1300 inscriptos.
Orlando Carriqueo vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en la Provincia de Río Negro y referente del Alto Valle explicó que tuvieron una charla con los funcionarios municipales y se acordó un cambio en el recorrido.
“Se modificó una parte del trayecto. Pero igual otra parte del trayecto está dentro del territorio comunitario mapuche”, expresó.
El referente explicó que hubo una charla y se acordó que “si van a ir por allá arriba, nosotros vamos a correr los animales pero no pasen por acá, por este lugar”.
Carriqueo señaló que esta vez hubo un diálogo y que fue muy diferente a lo que ocurrió con el Doble Apolo donde se enfrentaron los lugareños a rebencazos con corredores.
“Nosotros acordamos, la comunidad acordó por dónde pasaría y bueno, se solucionó, no va a haber ningún inconveniente, está todo hablado, acordado y listo”, remarcó.
El vocero sostuvo que la zona de Paso Córdoba es tierra mapuche y desde hace años que los vecinos de Roca se les permite visitar este espacio y disfrutar del río y que no se han registrado inconvenientes. Sin embargo pidió que se cuide el lugar y que no se permita el tránsito de motos enduro que impactan en el área protegida.
El nuevo recorrido de la carrera aniversario
Desde el municipio informaron que el recorrido del Trail Aniversario de Roca, a realizarse el próximo domingo 30 de agosto en las bardas de Paso Córdoba tendrá una modificación.
“La rectificatoria cambia la dirección de salida y llegada, comenzando el recorrido en sentido a la Ruta 6. El punto de largada y llegada se mantiene en la zona de La Pulpería”, señalaron.
Además comunicaron que queda terminantemente prohibido para las y los corredores subir a la ruta en ningún tramo, por lo que la ida y la vuelta será por el costado de la misma. De igual manera habrá personal municipal indicando esta acción.
Cabe resaltar que este cambio de dirección puede modificar el kilometraje total informado para cada distancia.