2026-07-12

Medio Oriente: Irán atacó otro buque en el estrecho de Ormuz

El régimen ocultó la identidad de la nave afectada y el estado de los tripulantes.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque a una “segunda embarcación infractora” en el estrecho de Ormuz. La agresión ocurrió horas después de que Teherán decretara el cierre total del canal "hasta nuevo aviso", bajo la advertencia de haber tomado el control del área por la fuerza.

Lee también: Trump aceptó las negociaciones con Irán pero advirtió: "El alto al fuego terminó"

Hasta el momento, el régimen islámico mantiene bajo estricto secreto la identidad, bandera y el estado de la tripulación de este segundo buque afectado.

El anuncio del nuevo ataque se produjo casi en simultáneo con una fuerte represalia de las fuerzas occidentales. El Comando Central estadounidense (Centcom) ejecutó su tercera ofensiva de la semana, alcanzando unos 140 objetivos militares iraníes, para mermar la capacidad del régimen de hostigar el comercio marítimo.

Esta intervención de Washington fue una respuesta directa al asalto de un primer barco. Se trata de un buque portacontenedores con bandera de Chipre que, tras ser alcanzado por fuerzas iraníes, sufrió un grave incendio en su sala de máquinas y quedó varado, registrándose además un tripulante desaparecido. Tras la contraofensiva estadounidense se reportaron fuertes explosiones en varias regiones de Irán, incluyendo la provincia costera de Bushehr.

La crisis en el estrecho de Ormuz se convirtió en un conflicto regional a gran escala que ya se expande a cinco países vecinos. Teherán lanzó una lluvia de misiles balísticos y drones contra distintas bases estadounidenses ubicadas en la región.

Según reivindicó la agencia estatal iraní Tasnim, las ofensivas alcanzaron de manera directa la base aérea Príncipe Hassan en Jordania y las instalaciones de Al Udeid en Qatar, considerado el mayor enclave de tropas y equipos de Estados Unidos en Medio Oriente. Del mismo modo, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin también fueron blanco de estos bombardeos coordinados.

Te puede interesar