Pintarán un banco rojo en memoria de Nicole Posada, víctima de femicidio en Roca
En el marco de las actividades por el Ni Una Menos, este sábado se realizará en Roca una intervención colectiva en memoria de Nicole Posada, la joven víctima de femicidio cuyo caso conmocionó a la ciudad en 2024. La convocatoria será a las 11 en la esquina de Maipú y San Luis, donde vecinos y organizaciones invitan a pintar un banco rojo como símbolo de memoria y lucha contra la violencia de género.
La actividad, impulsada por el Consejo Local de Mujeres Diversas y acompañada por el Bloque Pasión por Roca, propone intervenir un banco con una consigna que recuerda a las víctimas de femicidios: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas”.
Según difundieron desde la organización, la jornada estará especialmente dedicada a Nicole Posada, en un gesto simbólico que busca mantener viva la memoria de la joven roquense asesinada en febrero de 2024 y renovar el reclamo de justicia y prevención frente a la violencia machista.
La iniciativa se suma a las actividades que distintas organizaciones vienen desarrollando en el marco del Ni Una Menos, movimiento surgido hace diez años para visibilizar las violencias por motivos de género y exigir políticas de protección para mujeres y diversidades.
El caso Nicole Posada
El femicidio de Nicole Posada ocurrió durante la madrugada del 17 de febrero de 2024, en una vivienda de calle Tránsito Toledo al 2000, en General Roca, donde convivía con su pareja y sus cinco hijos menores.
De acuerdo con la acusación fiscal, Oscar Carriqueo atacó a la joven aprovechando una situación de vulnerabilidad y una marcada asimetría de poder. La investigación sostuvo que, ante la resistencia de Nicole, el hombre utilizó una barra de hierro para golpearla en la cabeza, provocándole lesiones fatales que causaron su muerte en el lugar.
Durante el juicio, el caso estuvo atravesado por testimonios que dieron cuenta de un contexto sostenido de violencia de género. Entre ellos, el de Ingrid, madre de Nicole, quien declaró ante el jurado y describió episodios de extrema violencia que sufría su hija.
“Le revisaba sus partes íntimas para ver si estuvo con otro. La tuvo atada un mes entero, tenía marcas en las piernas. Volvía toda machucada”, relató durante la primera audiencia del debate.
Según señaló, se habían realizado denuncias previas contra el agresor, aunque Nicole regresaba al vínculo “por miedo”.
En mayo de 2025, un jurado popular declaró culpable a Carriqueo por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, figura contemplada en el artículo 80 del Código Penal, lo que derivó en una condena a prisión perpetua. La sentencia fue posteriormente ratificada por el Tribunal de Impugnación de Río Negro, en septiembre del mismo año.
La intervención del sábado buscará, justamente, convertir un espacio público en un lugar de memoria y reflexión colectiva frente a una problemática que sigue generando reclamos en todo el país.