2025-05-12

Crimen en la barda: las pruebas que aún faltan para esclarecer la muerte de Julián

Todavía no hay una hipótesis conocida sobre cómo y por qué fue asesinado Julián Dobra de la Canal. Entre los datos que trascendieron, se investiga un conflicto previo con uno de los imputados y se esperan pericias clave.

El crimen de Julián Dobra de la Canal sigue siendo un enigma, al menos para gran parte de la sociedad, respecto del móvil del crimen y qué llevó a los autores del hecho a cometer semejante atrocidad. Si bien el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra cinco hombres —dos de ellos menores punibles— y logró que todos queden bajo prisión preventiva, todavía faltan pruebas clave para sostener una acusación firme.

Mirá además: Crimen de Julián Dobra: cómo una pista desde la cárcel permitió dar con uno de los detenidos

Durante la audiencia, se dejó entrever que Julián habría tenido un conflicto previo con uno de los imputados, Salgado. Una posible relación del ahora imputado como partícipe del crimen con laexnovia de la víctima habría derivado en un conflicto. Se informó que Julián habría atacado con un rifle de aire comprimido la casa del ahora Salgado, ahora imputado y detenido. El hecho no fue profundizado en la audiencia, y tampoco se estableció si esa situación derivó en un plan para matarlo. Sin embargo, fue uno de los elementos que los fiscales Belén Calarco y Marcelo Ramos mencionaron para reconstruir el contexto del caso.

Los cinco acusados fueron imputados por homicidio agravado por alevosía, en calidad de coautores. Todos tenían algún tipo de vínculo con la víctima: algunos compartieron con él la infancia en el mismo barrio, otros mantuvieron relación durante la adolescencia. En la audiencia se habló de un trasfondo relacionado con drogas, pero los investigadores aclararon que se trataría de consumo problemático compartido y no de una red de comercialización, como se había especulado.

Pericias pendientes

Uno de los ejes más importantes de la causa ahora son las pericias que faltan realizar. En la audiencia se informó que pedirán ampliación de autopsia, pericia de rastros de zapatillas hallados en la barda, de huellas de rodados compatibles con motos, informes de las huellas dactilares de los elementos secuestrados, cotejo de restos de piedras y de una barreta de hierro, con la que podrían haber atacado a la víctima, análisis del celular de Dobra, informe del resultado del entrecruzamiento de llamadas e informe de las cámaras de seguridad públicas y privadas.

Una de las hipótesis que maneja la fiscal Calarco es que a Julián lo asesinaron en otro sitio y luego lo trasladaron hasta el sector de bardas donde fue hallado, boca abajo, detrás de la defensa Catini. El cuerpo fue encontrado el 30 de abril, pero su auto apareció recién dos días después, quemado, en el Parque Industrial II de Roca. Para la Fiscalía, esa distancia entre los puntos refuerza la idea de un traslado. El análisis de las huellas en ambos lugares será clave para verificarlo.

Por ahora, lo que mostró el Ministerio Público Fiscal son indicios que deben consolidarse con pruebas periciales. El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.

Te puede interesar