2022-12-01

Está vigente en Río Negro la Ley de cobertura para personas en situación de calle

La provincia de Río Negro acaba de incorporarse con la Ley N° 5.614 a las jurisdicciones que impulsaron la protección integral y la efectivización de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

La norma incluirá a aquellas personas quienes se encuentren en establecimientos públicos o privados (médicos, asistenciales, penitenciarios u otros) de los que deban egresar y no tengan recursos para procurarse una vivienda. Hayan sido notificados de una resolución administrativa o sentencia judicial firme de desalojo y no tengan recursos para procurarse una vivienda y/o habiten en asentamientos precarios o transitorios sin acceso a servicios públicos esenciales o en condiciones de hacinamiento que afecten su integridad psicofísica.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria como autoridad de aplicación es la responsable de implementar un sistema de protección integral para personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, desarrollando acciones como facilitación para el acceso de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle a programas sociales.

Deberá aplicar políticas públicas específicas en materia de salud, educación, viviendas, trabajo, esparcimiento y cultura  en el marco de la corresponsabilidad de los distintos poderes, niveles y organismos del Estado y en coordinación transversal con los municipios y/o comisiones de fomento y las asociaciones civiles.

El acceso prioritario de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle a los programas de desintoxicación y tratamientos para condiciones asociadas al abuso de sustancias, la salud mental y las discapacidades.

Te puede interesar