2022-11-04

MÁS VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Padres denuncian que un alumno fue armado a la ESRN N°35

Distintos episodios de violencia se están repitiendo en diversas instituciones escolares de la región. En una reunión de padres y madres que se realizó en la ESRN N° 35, de Cipolletti, se denunció que un estudiante de primer año concurrió armado a las clases y que hasta intimidó a sus compañeros. Otro caso se dio en Catriel: un adolescente amenazó a un grupo de compañeros con “prender fuego al aula con ustedes adentro”.

En el caso de Cipolletti, se trata del mismo establecimiento que a mediados de año tuvo que suspender las clases durante una semana para repasar mecanismos de acción y prevenir la violencia que se estaba dando dentro y fuera de la institución. Ahora, la crisis se dio en una división de primer año. Algunos padres resolvieron no enviar a sus hijos hasta que la situación se resuelva.

Leé también: Ministro Núñez: “Hay un quiebre en la institución y tenemos que trabajar en la contención”

¿Cuál puede ser esa solución? La reglamentación del ministerio de Educación provincial prohíbe expresamente la expulsión. Y los intentos de abordaje realizados hasta el momento, fracasaron. Pudo saberse que el alumno cuestionado vive una situación familiar compleja: un padre ausente y con restricción de acercamiento; y una madre que debe trabajar muchas horas al día para sostener el hogar. Conclusión: el chico pasa demasiado tiempo solo.

Desde el establecimiento dijeron que se habló con el muchacho y que negó haber portado un arma de fuego: “dijo que se trataba de una pistola que dispara pelotitas”, señalaron. El descargo no tranquilizó a sus compañeros, que ratificaron que vieron una “de verdad”. Y mucho menos a los padres. El caso se seguirá trabajando con el aporte del Equipo Técnico de Apoyo Escolar.

En tanto, un estudiante del CET N° 21 de Catriel amenazó con incendiar el aula con sus compañeros y “cagar a tiros si queda alguno de ustedes vivo”. Lo hizo mediante mensajes de whatsapp.

Ayer, el ministro de Educación, Pablo Núñez, también se refirió a estos casos. En el caso de Catriel, explicó que se estuvo interviniendo desde hace bastante tiempo: “se ha generado un mecanismo pedagógico diferente, pero hay una dificultad en el acompañamiento del grupo familiar y esto siempre complica. Se trabajó y cuando empezamos a reestablecer el vínculo con el establecimiento, otra vez surgió el conflicto. No hemos tenido el resultado buscado así que se está viendo como reelaborar la forma de trabajar”.

Seguí leyendo: Violencia en la ESRN N°1: ¿Cómo sigue la situación días después del hecho detonante?

Y en el caso del colegio de Cipolletti, Núñez recordó que durante la situación que se vivió en julio se decidió reforzar el equipo técnico específico. “Vamos a realizar reuniones de trabajo para intentar encausar, dar respuestas y que la institución pueda organizarse en función de la tranquilidad que se puede dar a cada papá, a cada mama que envía a sus hijos a la escuela.

Requiere respuestas inmediatas porque en las escuelas no se reproduce violencia pero debemos darles tratamiento cuando se producen, no las podemos ignorar”, dijo

 

Te puede interesar