2022-10-11

Juicio por Agostina Gisfman: el autor de las amenazas fue un integrante del jurado

Decidan bien. Sabemos donde viven”. El mensaje, pegado en el baño de varones reservado para los integrantes del jurado, determinó la anulación del juicio que se seguía contra los cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman. Hoy comenzó el segundo juicio y se conocieron algunos detalles de aquel hecho amenazante: fue realizado por uno de los miembros del jurado.

De hecho, ya hay más que simples presunciones: primero, fue un simple indicio. Unos apuntes encontrados en un cesto ubicado dentro del recinto, parecían tener una caligrafía sospechosamente parecida. En consecuencia, se convocó a los seis hombres que integraron aquel jurado para una pericia. Y, sorpresa: uno de ellos fue indicado como el responsable del mensaje intimidatorio.

Leé también: Hoy comienza el nuevo juicio por el femicidio de Agostina Gisfman

El hombre fue notificado del inicio de una denuncia penal por amenazas y entorpecimiento de una acción judicial. El juicio estaba en su etapa final: habían desfilado los testigos, los peritos y se escucharon los alegados de la fiscalía, la querella y las defensas. Faltaba que el jurado tomara la decisión de “culpable” o “no culpable”, pero en medio de la discusión apareció el mensaje.

Hubo un tibio intento por rescatar el juicio del naufragio pero no prosperó. Varios jurados manifestaron temor ante la situación; y otros, manifestaron que ya no se encontraban en condiciones de decidir con total imparcialidad. Desde la fiscalía y la querella se entendió que el mejor camino iba a ser el de anular lo actuado hasta ese momento. “Cualquier abogado pediría una revisión del juicio y más tarde o más temprano, estaríamos en el mismo lugar”, opinaron.

Diego Vázquez, querellante en representación de la familia de la víctima, destacó la celeridad con que se realizaron los preparativos para el nuevo juicio: en menos de 20 días se puso fecha, se eligió al jurado, y aquí estamos”, precisó.

A pesar de la tranquilidad que trajo el descubrimiento del autor de la amenaza, el edificio de Tribunales de Neuquén tenía una seguridad reforzada. Durante la mañana se desplegaron más efectivos de vigilancia y se dispuso un mayor celo en los diferentes controles. La anulación del juicio fue una mancha en el sistema judicial provincial y nadie quiere quedar expuesto a un nuevo error.

Seguí Leyendo: Jurados populares: las diferencias entre los juicios por Claudia Casmuz y Agostina Gisfman

Los imputados están acusados de homicidio triplemente agravado por alevosía, violencia de género (femicidio) y con el concurso premeditado de dos o más personas. Los supuestos autores materiales son Juan Carlos Monsalve (quien durante el primer juicio confesó el hecho); su sobrino Enzo Monzalve y su empleado Maximiliano Zapata. La pareja de Monsalve, Ana María Perales, fue acusada de instigación; y Gustavo Chianese, de partícipe necesario.

Te puede interesar