2022-09-15

El “lado B” de Vaca Muerta: en Peñas Blancas reclaman una ambulancia y un móvil policial

Sobre el valle del río Colorado, a mitad de camino entre Catriel y el límite con la provincia de Neuquén, se encuentra la colonia agrícola de Peñas Blancas – Valle Verde. La ruta 57, que comunica a sus pobladores con el resto de Río Negro, se convirtió en una sección de la “ruta del petróleo” y es una de las puertas de entrada a “Vaca Muerta”. Así que desde que empezó el “boom” de la actividad, los vecinos han visto como el incremento del tránsito trajo también un aumento de la inseguridad.

Ayer cortaron la ruta durante varias horas para reclamar algunas cuestiones básicas: una ambulancia en forma permanente, durante las 24 horas; un móvil policial; alumbrado público y sobre todo el riego del tramo de tierra de esa vía. La ruta provincial 57 está pavimentada desde el cruce con la ruta 151 y el acceso a Valle Verde, unos 40 kilómetros en total. Después continúa un tramo mejorado hasta el yacimiento Señal Picada, y unos 30 kilómetros de tierra hasta la primera localidad que está del otro lado del límite con Neuquén: Octavio Pico.

Leer también: Rutas saturadas: más de 300 camiones por día circulan con arenas para Vaca Muerta por la región

Jorge Sánchez Carrillo, un empresario bodeguero con una producción que trasciende los límites de la región, explicó que por la zona pasan “más de 800 vehículos por día, de lunes a lunes”. Los vecinos reclaman algunas medidas de seguridad básica, para que al menos se respeten las velocidades máximas permitidas cuando pasan por los dos centros urbanos.

“Vivir aquí es un verdadero sacrificio” apuntó el empresario. Otros vecinos que se concentraron en el sector reclamaron por la falta de seguridad y pidieron que se instale al menos una dotación policial en forma permanente.

Leer también: Un intendente salió a cortar la ruta para reclamar obras al Estado nacional

La comisionada de Fomento, Adriana Sepúlveda, informó que varios de esos pedidos ya están en trámite y que habrá respuestas durante la semana. “Estuve en Viedma con el ministro de Gobierno y prometieron empezar a dar las respuestas necesarias”, apuntó la funcionaria.

Te puede interesar