2019-03-12

Estos son los nuevos controles para evitar envíos de fruta con carpocapsa

Como parte del acuerdo con Brasil para levantar la restricción al ingreso de fruta de la región, tras detectar varios camiones con larvas de carpocapsa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra detallando a responsables técnicos, monitoreadores y empresarios en general las nuevas medidas de control acordadas con el vecino país.

Las medidas, determinadas en acuerdo con la República Federativa de Brasil buscan sostener el comercio de frutas a pesar de la detección de larvas en los envíos iniciales que se hicieron a ese destino. El objetivo es “mejorar la efectividad del sistema profundizando los controles y la supervisión”, explicaron. (ANR)

Las nuevas medidas a implementar incluyen:

  • La Inspección de frutos previo al proceso (por parte del Responsable Técnico) pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.
  • La Inspección de frutos procesados (por parte del Inspector del Senasa) pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.
  • En la instancia de pre embarque (por parte del Inspector del Senasa), donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.
  • Toda detección de larva viva en fruta de una UP determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las UP del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el periodo de cuarentena de frío.
Te puede interesar