2019-03-06

Carpocapsa: Siguen los encuentros en Brasil y hay avances “positivos”

Minutos antes de las 19 horas finalizó una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto comercial y sanitario con Brasil, que tras la detección de varias partidas de frutas de la región con carpocapsa frenó la posibilidad de continuar los envíos de producción regional de frutas (y también de Mendoza) hacia ese importante mercado internacional.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señalaron que fueron “positivas” conversaciones mantenidas en la jornada de hoy (06/03) encabezadas por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, y que contaron con la presencia del presidente del Senasa, Ricardo Negri.  

A pesar del auspicioso diálogo de la jornada por parte de técnicos y funcionarios, siguen las restricciones a la producción local por lo que se continuarán con las negociaciones con Brasil para retomar los envíos de peras y manzanas.

Ya a fines de la semana pasada el organismo sanitario argentino había anticipado la posibilidad de que técnicos de Brasil hagan auditorias en Argentina, con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

El diálogo se retomará mañana a primera hora. Brasil es uno de los mercados más importantes de la fruta de la región. Producto de la suspensión de los envíos, hay varios camiones del vecino país varados en la aduana de Villa Regina, a la espera de una resolución del conflicto sanitario y comercial que les permita regresar a Brasil con producción valletana. (ANR)

Te puede interesar