2014-10-13

Informe de CAME

Feriado largo, con alto movimiento pero con caída en las ventas

  El Feriado del 12 de Octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado. La cantidad de turistas que salió de viaje creció 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918 mil personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudades visitadas.


  Según las estimaciones de CAME en base a datos aportados por cámaras, centros, uniones, y federaciones regionales, con un gasto promedio diario de $420 por persona y una estadía media de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de $1.002 millones.


  El buen tiempo y el clima templado está siendo el gran aliado, en un fin de semana donde como nunca prevaleció el turista espontáneo, ese que decidió viajar sobre último momento.


  Buena parte del turismo de este fin de semana se movió alrededor del amplio calendario de fiestas y eventos culturales, deportivos, y profesionales que ofrecieron provincias y ciudades del país. Además, hubo muchas ofertas de alojamiento y pasajes, que alentaron a viajar.


  Sin embargo, a pesar que más gente viajó, las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), finalizarán con una caída de 2,8% frente al 12 de octubre del año pasado, según las variaciones promedio reportadas por comercios, restaurantes, y prestadores de servicios en 40 ciudades relevadas por CAME. De todos modos, a pesar de la caída, las economías regionales se vieron activadas frente a un mercado de consumo que viene muy debilitado, aunque para tentar a un público que decidió "viajar sin gastar” los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones más económicas y ofertas de todo tipo.


  Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un 87% optó por destinos nacionales y el 13% salió al exterior. A su vez, el 58% viajó por ocio y 40% está aprovechando para visitar familiares y amigos.


  En lo que va de 2013, ya hubo 7 fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $8.795 millones en las ciudades turísticas nacionales.


  Algunos de los destinos más elegidos este fin de semana fueron: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, y Misiones.



Consideraciones Generales 

  El feriado del 12 de Octubre ofreció un clima agradable en buena parte del país, ni caluroso ni frio, por momentos nublado, por momentos soleado. Ideal para viajar y disfrutar de los atractivos paisajes y lugares que ofrece la Argentina.


  En ese entorno, miles de familias se decidieron a viajar. Algunos planificaron su viaje con tiempo, pero otros, y fueron muchos, lo hicieron sobre la última semana sorprendiendo a numerosas ciudades que tenían niveles de reservas bajos pero finalizaron con niveles de ocupación muy por encima de lo esperado.


  Las ciudades turísticas recibieron a sus visitantes con una gran diversidad de propuestas. En el Norte del país prevalecieron los festivales folklóricos, en el litoral las actividades deportivas y culinarias, en el centro los eventos culturales, pero todas las provincias tuvieron festejos de toda variedad y categoría.


  A pesar de la incertidumbre económica que se viene plasmando en menores niveles de consumo, el fin de semana sorprendió con un crecimiento en la cantidad de turistas que salieron de viaje, lo que permitió de alguna manera morigerar las caídas que vienen registrando las ventas minoristas y la demanda general de consumo.


  A los turistas con pernocte que viajaron (918 mil) hay que sumarle además las miles de familias que se trasladaron a pasar el día a ciudades vecinas (excursionistas), que desembolsaron un promedio de $140 por persona.


  Algunas familias aprovecharon el fin de semana para viajar a los lugares de veraneo a consultar precios y realizar eventualmente las reservas para enero y febrero. Aunque se espera que esas operaciones se concreten mayormente durante el próximo fin de semana largo de noviembre.


  Para el comercio minorista, el fin de semana está siendo una buena posibilidad de movilizar la venta, que viene acusando tasas de caídas muy fuertes en el año. Aunque aún así, el movimiento comercial continúa siendo débil y para motorizarlo, el fin de semana se debieron activar descuentos, ofertas y amplias promociones.


  Durante el viernes por la tarde llegaron a transitar 2.400 automotores por hora hacia la costa bonaerense (en la Autovía 2) según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Para dimensionar ese flujo vehicular, en  las mismas horas de días hábiles normales el promedio oscila entre 200 y 500 vehículos por hora.


  Para facilitar el flujo vehicular, y como ya es habitual durante  los fines de semana turísticos, se dispuso restringir la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.



Provincia por provincia

  En la Provincia de Buenos Aires, si bien los arribos fueron intensos, los comercios minoristas reportaron caídas promedio de ventas del 3,3% frente a la misma fecha del año pasado. Hacia los centros turísticos de la Costa Atlántica el tránsito de autos fue muy fluido. En general el de octubre suele ser un buen fin de semana para esos destinos ya que mucha gente aprovecha para alquilar o reservar para las vacaciones de verano. Desde hace algunos años esa actividad se trasladó a noviembre, pero igualmente los turistas viajaron y aprovecharon la ocasión para comenzar sus investigaciones de mercado, analizando costos y definiendo sus elecciones para el verano. En Mar del Plata, se estima que habrán arribado 122 mil turistas el fin de semana. La ocupación es de 100% en hoteles 5 estrellas, hostels y hoteles boutiques, y de 90% en hoteles 4 estrellas. El gasto diario promedio por persona en esa ciudad fue de $596 (incluyendo transporte, alojamiento, comidas, y recreación realizadas por los turistas). Algunos eventos con los cuales la ciudad pobló de turistas el fin de semana fueron: el Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos de Silo Bolsa, el 10mo Torneo Amateur de Salsa: Sabrosura, el 2do Congreso de Educación Física- Fortaleciendo el rol activo del alumno; el 4º Congreso Argentino de Guardavidas; el 42º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria; y la 68 Semana Aragonesa; entre muchísimos otros. Además, se destacaron los shows de Ricardo Arjona y Abel Pintos, la Feria de Emprendedores en la Plaza del Agua y los espectáculos locales en otros puntos de la ciudad. En general, de los 135 municipios que la integran la Provincia, al menos 100 formaron parte de las elecciones de los turistas y excursionistas del fin de semana. Algunas de las actividades más concurridas fueron: la 43ª Fiesta del Caballo en la localidad de Bragado, la 12º Fiesta Provincial del Mate en Baradero, la 34º Semana de la Diversidad Cultural, en Villa Gesell, con espectáculos, desfile de carrozas, elección de reina, eventos deportivos, stands típicos y una gran paella de la amistad; la cuarta edición de Fiesta del Jamón Crudo en Marcos Paz; la 5º Fiesta de la Mozzarella, con degustaciones de distintas variedades de quesos, en San Vicente; los festejos por el 133º Aniversario de Necochea. Los niveles de ocupación fueron bastante buenos también en todo el partido de La Costa, en Pinamar, Cariló y el interior de la provincia. En el Tigre, por ejemplo, la ocupación viene superando el 80%, y el gasto promedio por turista rondó los $511,6.


  En Córdoba el fin de semana está siendo muy bueno, con niveles de ocupación que alcanzaron el 100% durante el sábado en varias localidades. Pero las ventas vinculadas al turismo cedieron 2,1% frente al mismo fin de semana de 2013. La provincia recibió al turista con eventos convocantes como la Fiestas de la Cerveza en Villa General Belgrano, la Competencia ciclística Revancha del Rio Pinto en La Cumbre, la Fiesta Nacional del Salame Típico en Colonia Caroya, la Fiesta Nacional del Alfajor en la Falda, el Encuentro Internacional de Aviones a radiocontrol en Villa Rumipal, la Feria artesanal de Traslasierra, el Encuentro Nacional del Gaucho en Río Cuarto, la expo del Noroeste Cordobés en Cruz del Eje, la Fiesta nacional del Maní en Hernando, y Patricia Sosa en La Cumbre, entre muchos otros. En la Ciudad de Córdoba, el fin de semana fue muy activo, con turistas que se instalaron allí para recorrer la provincia, y mucho público que se acercó a presenciar programas culturales como la presentación del nuevo disco de Jairo, o las actuaciones de Carlos Baute, y reconocidas bandas de rock. En Villa general Belgrano, la ocupación se está moviendo entre el 90% y 100%. En San Marcos Sierra, una buena cantidad de turistas se acercaron a ser parte del "Segundo Encuentro de Sabores y Saberes Serranos”, una fiesta que busca rescatar y mostrar la producción local y los saberes de antaño del pueblo del noroeste.


  En Misiones, la ocupación fue casi plena en Puerto Iguazú, con más de 20 mil turistas de todo el país y de diferentes lugares del mundo. Lo más demandado en esa ciudad fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas, con ocupación del 100% en buena medida por la predominancia del turismo internacional que concurre a visitar la Séptima Maravilla del Mundo. Después de Semana Santa, el de octubre suele ser el segundo mejor fin de semana del año para la zona Cataratas. También la ciudad de Posadas tuvo un buen fin de semana. Los vuelos a Misiones desde la Ciudad de Buenos Aires quedaron prácticamente agotados con 4 vuelos diarios hacia Puerto Iguazú y 2 a Posadas. Entre los eventos, festividades y actividades que preparó la provincia para recibir al turista, se encontraron el Festival Internacional de las seis Cuerdas en Posadas, la XXIII Fiesta de la caña de azúcar en San Javier; la IV Feria de Artesanías del Mercosur, el IX Encuentro de Escritores del Mercosur y el VI Congreso internacional de Educación intercultural y Literatura Contemporánea en Iguazú. 


  En Entre Ríos, todas las ciudades turísticas tuvieron un buen fin de semana. Ayudó el clima y la necesidad de muchas familias de desconectarse de la rutina laboral. Los niveles de ocupación fueron buenos en todas las localidades, especialmente en las que ofrecen propuestas termales donde la ocupación llegó al 100%. De todos modos, los comercios minoristas informaron caídas promedio del 2,0% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Si bien las termas fue el recurso más buscado, las ciudades prepararon una amplia cartelera de actividades y espectáculos. En Chajarí, se destaca la 11º edición de la Fiesta Provincial del Salame, en Concordia estuvo la actuación de Iñaki Urlezaga y la disertación del filósofo Rubñen Dri; en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de Desfile de Carrozas Estudiantiles, una de las fiestas más antiguas de la provincia, con 30 carrozas construidas por estudiantes de nivel medio que desfilan por calle Estrada. Además, se espera la actuación el lunes 13 de Catupecu Machu y se destacaron eventos como el torneo federal de básquet; en la ciudad de La Paz se realiza la XII Feria Artesanal del Norte Entrerriano y el primer Encuentro de Autos Antiguos; mientras que la capital provincial, Paraná, organizó la Feria Internacional del Libro, que atrajo una multitud de gente, y otros eventos convocantes como el Festival Nacional de Minibasquet, y el 2º Congreso Internacional de Tango que alentó la llegada de centenares de turistas de muchos rincones del país y del mundo. Otro evento importante se realza en la ciudad de San José: se trata de la XXVII Fiesta Nacional de la Colonización, con la actuación de los Auténticos Decadentes y Abel Pintos. En Tabossi, se realizó la Fiesta del Costillar Asado a la Estaca, con riquísimos costillares asados para almorzar; y en Villaguay, la XLIV Fiesta Provincial del Estudiante Secundario. En la ciudad de Colón, una de las más concurridas de la provincia, la ocupación hotelera y rondó el 95% mientras que en Gualeguaychú fue de 90% en hoteles 80% en parahoteles, superando al año pasado. En Villa Elisa, sus espacios verdes, sus aguas termales saladas, arroyos, turismo rural y la calidad de los servicios, resultaron un atractivo inigualable para el turista que simplemente buscó ocio. La ciudad se está moviendo con una ocupación del 90%. El gasto promedio diario por turista que arribó a Entre Ríos, según las estimaciones realizadas en las ciudades relevadas, fue de $380. 


  En Corrientes, con un gasto promedio diario de $350 por turista, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo finalizaron con una caída de 3,5% frente a igual fin de semana del año pasado.La caída en la actividad comercial se produjo a pesar que el flujo de turistas fue similar a 2013. Los arribos no fueron mayores porque los pronósticos se lluvia amenazaron todo el fin de semana en algunas zonas e hicieron caer algunas reservas. Aún así, la ocupación alcanzó al 100% en ciudades como Corrientes capital y Mercedes. La provincia recibió al turismo con propuestas populares variadas. En Santa Ana, una ciudad muy concurrida, se destacó por ejemplo la caravana de autos antiguos para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos. 


  A Santa Fe arribaron miles de turistas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos del país. Las ciudades más visitadas fueron Rosario y Santa Fe capital. Los comercios minoristas y operadores de servicios consultados informaron bajas promedio de ventas del 2,7% frente a la misma fecha del año pasado. La caída en la actividad económica se produjo a pesar que el flujo de gente que llegó a la provincia fue mayor al del año pasado. Para atraer al turista, todas las ciudades de la provincia prepararon actividades. En Sunchales, se realizó la 30° Fiesta Nacional del Fútbol Infantil; en Reconquista, el 27° Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución; en Santa Fe, la 20° Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas; en Cayastá, la 17° Fiesta Provincial y 34° Departamental de la Zanahoria; en Estación Matilde, la 11° Fiesta Provincial de la Harina; en Videla, la 11° Expo Arte; en Rosario, el Festival del Helado Artesanal; en San Javier, el 1° Circuito Peatonal a cielo abierto; y en las ciudades de Helvecia y Cayastá, el 1° Festival Coral Encantos de la Costa.


  En Jujuy, el movimiento turístico de este fin de semana está siendo bueno, y particularmente intenso en la Capital donde se realiza la ExpoJujuy 2014, un evento que está generando un importante arribo de visitantes provenientes del interior y toda la región NOA; y el Festival de Cine organizado. En general la ocupación de la provincia se ubicó en niveles del 70% promedio. Aunque las ventas vinculadas al turismo se mantienen bastante aplacadas y repuntaron poco el fin de semana a pesar del tránsito de gente. De todos modos, con el lanzamiento del programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña, se prevé que al menos en esa ciudad, la actividad comercial mejore.


  En Salta, la ocupación hotelera y para hotelera se ubicó en 80% promedio en la provincia pero en algunas ciudades como la capital provincial, superó al 90%. Las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo en tanto, bajaron 4,2% frente al mismo fin de semana del año pasado. El gasto promedio por turista fue de $580 diarios. Hubo eventos de alta convocatoria como el encuentro nacional de mujeres, que generó el arribo de más de 40 mil mujeres de todo el país para debatir sobre femicidio, discapacidad, violencia de género, violencia sexual, aborto, acceso al trabajo y adicciones, entre algunas temáticas.


  En Tucumán, la ocupación hotelera y para hotelera fue de 90% en Tafí del Valle y promedió el 70% en la provincia. Los arribos de turistas estarían en niveles similares al año pasado, pero las ventas minoristas vinculadas al turismo cayeron 4,3% (medidas en cantidades). El turista nacional que viajó por toda la zona del noroeste y noreste del país fue muy medido con sus gastos. Aprovechó las ofertas hoteleras, y las actividades gratuitas que ofrecieron las ciudades. En Tucumán puntualmente, hubo numerosas actividades deportivas y culturales que atrajeron públicos, además de eventos y congresos que reunieron miles de comensales. En San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se realizó el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, que reunió más de 1.600 asistentes. Si bien terminó el viernes 10, se estima que más de un tercio  de ellos se quedaron a pasear durante el fin de semana y en algunos casos con la llegada del resto de su familia. En la ciudad de Yerba Buena, en tanto, se realiza un festival aeronáutico, con más de 3.000 personas que se reunirán a presenciar el vuelo de 60 participantes y 40 aeronaves provenientes de diferentes clubes, instituciones y empresas.  Y en Yungas, se realiza la XXIV edición del tradicional "Rally Transmontaña de Enduro, un evento que reúne miles de personas.


  En Santiago del Estero, los arribos promedio de turistas a la provincia se mantuvieron en niveles similares al año pasado. Pero eso de alguna manera, quedó compensado porque más santiagueños decidieron viajar como excursionistas dentro de la provincia durante este fin de semana. El lugar más elegido por quienes buscaron un lugar para pasar los tres días que ofreció este feriado largo fue Termas de Río Hondo. Si bien la ciudad entra en baja temporada, preparó para recibir a los turistas distintos eventos culturales, deportivos, de interés y capacitación, y recreación. Los arribos desde otras provincias fueron principalmente desde Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y la región cuyana. 


  En Mendoza, se estima que más de 25 mil turistas llegaron a la provincia este fin de semana largo. Según la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente del Ministerio de Turismo, la ocupación promedio está superando el 71%, y el impacto económico estaría alcanzando los $50 millones aproximadamente, como consecuencia de un gasto diario promedio de $660 por visitante. El 65% de los turistas que arribaron a Mendoza este fin de semana son connacionales que provienen en un 56% de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 12% de Córdoba, 10% desde San Luis, 9% de Santa Fe, y 13% desde otras provincias de la Argentina. A su vez, el 35% de los turistas son extranjeros, lo que de alguna manera permitió sostener las ventas en niveles similares al año pasado, ya que los visitantes nacionales claramente gastaron menos. Los destinos más elegidos de la provincia fueron: Gran Mendoza con una ocupación de 82%, alta montaña (Cacheuta y Uspallata) con niveles de 75%, y  la Zona Sur, con 56%.

  A San Juan, los arribos estuvieron en niveles similares al año pasado. La ocupación se aproximó al 80% en la provincia, registrándose los niveles más altos en la Capital, Calingasta, Valle Fértil y Jachal. El gasto promedio diario rondó los $460 por turista con la mayor parte de arribos provenientes desde Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Las ventas vinculadas al turismo, según los reportes promedio de comercios, restaurantes y prestadores de servicios, estuvieron 4% por debajo del año pasado. 


  En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay, y El Trapiche. Los niveles de ocupación fueron altos, levemente por encima del año pasado. Pero las ventas de bienes y servicios vinculadas a la actividad se retrajeron 2% frente al feriado del 12 de octubre 2013 (medidas en cantidades). Si bien el fuerte de esa provincia pasa por los paisajes, su naturaleza, sus microclimas, y la oferta hotelera y gastronómica, las ciudades prepararon diversas actividades para recibir al turista, como el 12º Encuentro Nacional del Ford Sierra Fans Club en Villa Mercedes. 


  En Río Negro, los destinos más visitados fueron Bariloche y Las Grutas, que recibieron al turista con propuestas para hacer esquí, caminatas, kayaks, escalada, rafting, bicicletas, festivales, gourmet, cabalgatas, y pesca. En la ciudad balnearia, se ofrecieron una amplia gama de actividades para que vecinos y visitantes puedan compartir en familia. Según datos de la Secretaría de Turismo local, las reservas hoteleras (plazas que constituyen la oferta menos numerosa del balneario) arrancaron con niveles del 70%, mientras que en el caso de complejos y departamentos se acercaron al 40%. Sin embargo, hacia el sábado a la noche los niveles de ocupación rondaban el 80% y 50% respectivamente. En cuanto a la agenda cultural y de eventos, hubo espectáculos de flamenco, exposición de productos artesanales, competencias deportivas y concursos como el de pesca "Las seis horas del pejerrey". En la ciudad de Bariloche, otro destino casi obligado de los visitantes que arriban a la provincia, los arribos estuvieron en niveles similares al año pasado, destacándose mayor presencia de extranjeros que en el resto del país. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en $700 por turista. 


  En Neuquén la ocupación hotelera de la provincia promedió el 80% en la mayoría de las ciudades, aunque los alojamientos alternativos, que son el fuerte de la zona y más abundantes, estuvieron en 60%. Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura, aunque los turistas hicieron base en alguna ciudad pero salieron a recorrer todas las ciudades y paisajes cercanos durante sus casi 3 días de estadía plena. En san Martin de los Andes, hubo 7.500 plazas ocupadas, con un movimiento que se vio acrecentado gracias a dos eventos: El Congreso Internacional de Actualización Docente que se realiza del jueves al domingo y donde participaron más de 700 personas, y la carrera K21 que tiene más de 600 inscriptos. Además de la cantidad de turistas que habitualmente llegan a la región. La gran mayoría de los arribos provienen de la zona del alto valle de Neuquén y Río Negro y demás provincias Patagónicas. Pero también se destacaron las llegadas desde la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos aires, Córdoba y regiones cercanas de Chile.


  En Chubut, el fin de semana arrancó con niveles de reservas del 90% en las principales ciudades turísticas, y durante el sábado se colmó la capacidad de alojamiento en muchos establecimientos de Esquel, Pirámides, Puerto Madryn y también Trelew. En el balance inicial, el fin de semana fue muy bueno. En general el 12 de octubre es una fecha muy tradicional en esa región. Las ventas minoristas vinculadas al turismo, en tanto, se mantuvieron levemente por debajo del pasado, aunque los empresarios reportaron niveles muy heterogéneos, algunos registrando caídas importantes y otros con aumentos  interesantes. 


  En Santa Cruz, el movimiento turístico fue bueno, similar al año pasado que de por sí hubo un tránsito muy intenso de gente de todos los puntos del país y desde el exterior. En El Calafate, la ocupación hasta el sábado a la noche fue casi plena, con promedios de 90% pero algunos establecimientos colmados. En realidad todo el año fue muy bueno para esa ciudad, que según la secretaría de Turismo local, este año se batieron récords históricos de arribos, en buena medida impulsados por la política de promoción bastante agresiva que viene haciendo la ciudad en los últimos años. Otros destinos visitados de la provincia fueron El Chaltén, Río Turbio y el Valdelén, aunque con niveles de ocupación algo menores. De todos modos, las ventas minoristas vinculadas al turismo tuvieron una caída de 3,5% frente a la misma fecha del año pasado. 



 

Te puede interesar