27/04/2024

Costos e irregularidades: Cides detalló los motivos por los cuales es necesario vender ya los aviones sanitarios

El secretario general de la Gobernación provincial charló con Radio Noticias y dio los detalles que encendieron las alarmas provinciales

Costos e irregularidades: Cides detalló los motivos por los cuales es necesario vender ya los aviones sanitarios

Una de las noticias nacionales de esta semana es la venta de los aviones sanitarios de Río Negro. Habían sido adquiridos en la gestión de Arabela Carreras, pero con la llegada de Alberto Weretilneck, dio la orden de desprenderse de las aeronaves. La crisis económica, el poco uso que se les dio, y el alto costo en mantenimiento, fueron las causas que llevaron a esta determinación.

Pero para tener más detalles, Radio Noticias (105.5) charló con el secretario general de la Gobernación provincial, Nelson Cides. Sobre lo que motivo esto, dijo: “Después de haber hecho una revisión, y un análisis, nos ha dado como resultado que no era conveniente económica ni financieramente para la provincia tener hoy las dos aeronaves”.

Luego de la aclaración pertinente, remarcó: "Con respeto a la aeronave, la última que se compró, que es la más grande, y el otro es un Piper Azteca que ya hace años tiene la provincia, que se ha ido poniendo en condiciones, pero ahora, está desde mayo del año pasado está en los talleres de San Fernando para su reparación. Pero son costos altos y hoy las prioridades pasan por otro lado".

"Del estudio y el análisis que hicimos, nos da como resultado que el Estado ha pagado por el último avión 4.995.499 dólares. De los cuales, 3.5 millones son del valor del costo de la aeronave exclusivamente. Esto nos da como resultado, si pagamos 4.995.499 y le restamos el valor del avión 3.5 millones, nos queda que se han gastado 1.495.000 dólares en el mantenimiento", remarcó.

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Por otro lado, indicó que se compró con el objetivo de hacer vuelos sanitarios, y que, desde entonces hasta la actualidad, se hicieron 40 vuelos sanitarios. "Si uno saca la cuenta, en esos 40 vuelos sanitarios, se recorrieron 82.500 kilómetros. Nos va a dar un resultado de que el costo del kilómetro por vuelo al Estado rionegrino le ha salido 18 dólares. Contra, si hoy uno tiene que contratar un vuelo sanitario privado, te cobran entre 6 y 7 dólares (por kilómetro)… estábamos pagando prácticamente el triple de lo que sale en un vuelo privado".  

"Pero a eso hay que sumarle otros gastos, de mantenimiento, de tripulación, de seguro, de combustible...y la responsabilidad de tener una aeronave. Partamos de que no está habilitada...se denomina en la aeronáutica RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) que son las habilitaciones. La habilitación del avión de la provincia es el RAAC 91 que, en realidad, es para aviación general y evacuación sanitaria, pero el RAAC puro y exclusivamente para vuelos sanitarios es el número 119 y 135. Con lo cual, partamos de que el avión no está encuadrado para vuelos sanitarios", remarcó.

Pero el tema no termina ahí, sino que, según indicó Cides, se hace dos vuelos sanitarios por mes, por lo que no se justifica mantener un avión tan costoso para eso, cuando alquilarlo, como dijo, es más económico. "De todos los pilotos que ha tenido la provincia, que se han contratado, ninguno de los pilotos reúne las condiciones, la cantidad de horas de vuelo que la reglamentación pide para que sea comandante, para que pueda volar. O sea que hay que salir a contratar un piloto afuera para que sea la persona responsable de volar el avión", soltó.

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