27/03/2024

El Banco Mundial se comprometió a dar apoyo al Gobierno en programas sociales

El Banco Mundial ofreció su ayuda para aumentar las transferencias sociales en Argentina

El Banco Mundial se comprometió a dar apoyo al Gobierno en programas sociales

En el marco del IEFA Latam Forum realizado en Buenos Aires, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, manifestó la disposición del organismo para colaborar con el Gobierno en la implementación de programas sociales que ayuden a mitigar el impacto social de la crisis que atraviesa el país.

Fay expresó su preocupación por la situación de la sociedad argentina, que se encontraba golpeada antes de la crisis y ahora enfrenta una fragilidad aún mayor. En este sentido, manifestó: "Estamos listos para apoyar y justamente estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos colaborar. Nuestro enfoque principal en este momento son los temas sociales, con el objetivo de mejorar y aumentar las transferencias sociales y su efectividad".

La funcionaria también destacó la importancia de poner en marcha la maquinaria del Gobierno y simplificar los trámites administrativos para agilizar los procesos. En cuanto al apoyo económico, Fay informó que el Banco Mundial cuenta con un portafolio de 8 a 9 mil millones de dólares, la mitad de los cuales todavía no ha sido desembolsado. Esperan desembolsar alrededor de mil millones de dólares por año, durante un período de cuatro años.

Además, la directora del Banco Mundial resaltó el potencial de América Latina en el ámbito de la energía verde y señaló que la región ha experimentado un crecimiento económico más lento en comparación con otras regiones emergentes. Destacó la necesidad de impulsar la acumulación de capital y fomentar la competencia para dinamizar la economía.

Por otro lado, el Banco Mundial proyectó que la economía argentina se recuperará a partir del año 2024, con un crecimiento estimado del 2,7%. La entidad pronosticó también un incremento del 3,2% para el año 2025. En el informe, se señaló que la región de América Latina y el Caribe experimentó una desaceleración económica en el año 2023 debido a la inflación, las condiciones monetarias restrictivas, la debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.

Te puede interesar
Ultimas noticias