23/01/2024

Crisis y definiciones: ¿qué pasara con las obras públicas en la región?

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren, destacó el compromiso del gobernador para continuar con los proyectos. Pero con otros ritmos de trabajo y otros tiempos de finalización

Crisis y definiciones: ¿qué pasara con las obras públicas en la región?

Durante el fin de semana, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren, estará de recorrida por el Alto Valle para tener una visión en el terreno sobre los inconvenientes que atraviesa la región. Similares a los que se viven en otras zonas, pero con sus propias improntas. De todos modos, el funcionario adelantó que la intención del gobierno “es continuar con aquellos que tienen financiamiento provincial”.

Las que tienen financiamiento nacional, en tanto, están todas en discusión y análisis. Esta semana viajará a Buenos Aires el titular del IPPV, Mariano Lavín, para entrevistarse con los funcionarios de Javier Milei. En Río Negro no son muy optimistas.

Con respecto a las obras de saneamiento encaradas con financiamiento del ENOHSA, sean en forma directa o ejecutadas a través del DPA, todo está en materia de análisis y tampoco hay definiciones concretas.

En cuanto a las obras provinciales, la definición es “continuar”, pero “con otro ritmo de trabajo”, adecuado a la coyuntura actual, precisó el ministro. Es que la volatilidad existente en los precios impide avanzar. Y puso el ejemplo de la terminación del nuevo edificio de IPROSS: “no podemos terminar de armar los pliegos para el llamado a licitación porque no tenemos precios de referencia. Y si los tenemos, son para hoy y no para mañana”, explicó.

Echarren puntualizó que la ley de Emergencia provincial habilita a la renegociación de los contratos, una situación que deberá enfrentarse casi obligadamente. “La dispersión de precios de cada uno de los materiales es tan grande que después no se puede reflejar en la redetermianción de precios. Es un momento muy complejo”, precisó.

Hay que trabajar intensamente, buscar las alternativas, y garantizar que lo que son obras de la provincia no se van a paralizar”, dijo. En ese sentido, manifestó que se pudo retomar el trabajo en el Hospital de Cinco Saltos y en varias obras de suelo urbano que se llevan a cabo en el Alto Valle.

En cuanto a las obras que están en marcha con financiamiento provincial y nacional, el ministro comentó que al tener redeterminación de precios, la participación del Estado nacional se va achicando cada vez más. “Un ejemplo es el caso de la Terminal de Bariloche. Hoy estamos en un 75 % de provincia y un 25 % de Nación. En el Hospital, llevamos el 78 % provincia y 22 % Nación. Y esos porcentajes van a disminuir en la medida que se mantenga esta dispersión”, precisó el funcionario.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias