Crisis Frutícola

| 22/03/2018

Una postal repetida: Volvieron los reclamos a los galpones de empaque

Exigen el pago de salarios en las puertas de tres plantas ubicadas en la zona rural.

Los trabajadores mantuvieron el corte durante toda la noche.
Foto: Luis Leiva.
Foto: Luis Leiva.

La crisis frutícola comienza a sentirse en las puertas de las plantas de los galpones de empaque. A los reclamos de los obreros rurales, a quienes además le cortaron las prestaciones en la obra social, se sumó la protesta de un grupo de obreros del empaque quienes impiden el paso de los camiones con fruta.

"Acá estuvimos toda la noche. Esperamos que nos paguen", dijo uno de los trabajadores que permaneció en la planta 2 que la empresa Zetone tiene sobre Ruta Nacional 22, a pocos metros de calle Jujuy.

El dirigente del Sindicato de la Fruta, José Giles, dijo a ANR que el problema es que sólo se pagó un adelanto de sueldo a los 370 obreros que trabajan en el empaque. 

"Fueron sólo anticipos de 3.000 pesos y después se comprometieron a pagar todo el 16 de marzo. Hoy estamos a 22 y ahora nos dicen que al final del día les van a pagar", expresó el dirigente quien sostuvo que el impedimento del ingreso de camiones también se mantiene en la planta 1 de calle Primeros Pobladores.

Una situación similar planteó ayer el secretario general de los obreros rurales (Uatre) Sergio Alarcón, quien también pidió la cancelación de los sueldos para los trabajadores de las chacras.

A este crítico panorama sumó la falta de prestaciones en la obra social de Osprera, como consecuencia de la falta del pago de aportes por parte de las firmas vinculadas a la fruticultura.

"Nos cortaron las prestaciones por falta de pago", dijo el dirigente, quien lanzó una frase que generó preocupación: "Acá en cualquier momento, revienta todo".

También en Moño Azul.

Una medida similiar se vive en la firma Moño Azul (ex Liguori) que se encuetra ubicada sobre calle Viedma, en padre Alejandro Stefenelli.

En esta planta, quedaron sólo 4 de los 107 trabajadores que desempeñaban funciones en ese galpón que supo albergar a cientos de obreros temporarios.

"Hoy a la fecha quedamos 4 compañeros porque la gran mayoría arreglaron una desvinculación por un 60% y en cuotas. Nosotros queremos que se cumplan los días de temporada, como dice el convenio de trabajo", dijo José Luis Estrada uno de los delegados, quien agregó que no permiten el acceso de los camiones con fruta a esa firma. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias