08/02/2018

ATE bloquea la aduana de Regina y se complica la salida de fruta

Desde esta mañana toda la salida de fruta en contenedores está paralizada por la protesta del gremio.

lucho
ATE bloquea la aduana de Regina y se complica la salida de fruta

El gremio ATE, que conduce Rodolfo Aguiar, paralizó esta mañana toda la actividad de la Aduana de Villa Regina, que en esta época del año certifica la salida de cientos de contenedores que tienen como destino los mercados de Brasil, Chile y también en Buenos Aires.

Referentes de ese organismo explicaron que ya realizaron la denuncia a la Justicia Federal por lo que ahora se están esperando una serie de medidas que en los próximos minutos adoptará el juez Hugo Greca.

"A esta hora está todo paralizado. No nos dejan entrar ni salir. No hay posibilidades de que se haga un sólo trámite aduanero por lo que está paralizada la salida de cientos de kilos de fruta", dijo la fuente consultada por este medio hace minutos.

Los argumentos de ATE

En tanto desde el gremio informaron que la medida tuvo su origen en el conflicto generado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y que se mantendrá por dos días.

"A esta altura del conflicto es notoria la falta de capacidad del Ingeniero (Ricardo) Sánchez al frente del Senasa y del Coordinador de Barreras, Guillermo Amerio. Estos funcionarios son muy bien pagos, pero no han podido resolver demandas menores. Privatizar los controles zoofitosanitarios es poner al zorro a cuidar el gallinero. Vamos a seguir profundizando todas las medidas de fuerza y evaluamos convocar en el organismo a un nuevo paro de 4 días para la próxima semana", señaló Rodrigo Vicente, Coordinador Nacionales de ATE Río Negro. 

El resguardo fitosanitario de Villa Regina es la última barrera de control de Senasa para cumplir con los protocolos de exportación, de calidad y sanidad. 

Desde el gremio denunciaron -a través de un comunicado de prensa- que la política de desfinanciamiento del organismo está afectando los mercados internacionales para la producción de la región, ya que no se están pagando los alquileres de salas y oficinas para realizar las inspecciones a los países de destino. 

También desde ATE se resolvió la profundización de las medidas de fuerza luego que la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte en su noveno día sin que existan respuestas para las demandas de reincorporación de los trabajadores despedidos y mayor presupuesto para funcionamiento. 

"La falta de capacidad del Director Ricardo Sanchez y del Coodinador de Barreras, Guillermo Amerio, si se tiene en consideración que los mismos no han podido resolver reclamos menores y prestan su aval para que los controles sanitarios dejen de ser realizados por los técnicos operativos de Senasa y pasen a manos privadas o cámaras empresarias como Copexeu. Esto es como poner al zorro a cuidar el gallinero, perjudicando a las exportaciones y poniendo en riesgo la salud de toda la población", dijeron a través de un comunicado de prensa. (ANR)
 

Te puede interesar
Ultimas noticias