24/07/2017

Desafiaron la orden judicial y construyen casillas precarias

Es en el Asentamiento Argentino, ubicado en calle Del Libertador y Jujuy. Piden la intervención del gobierno provincial. ¿Volverá la tensión?

lucho
El fin de semana se levantaron varias casillas precarias.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Horas después de la intimación judicial que obligaba a los ocupantes a desalojar el predio, los vecinos que decidieron tomar nuevamente un terreno y avanzar en la construcción de precarias viviendas.

Fue el fin de semana, según explicaron las personas que encabezan el reclamo en el sector denominado "Asentamiento Argentino", que retomaron el trabajo de levantar algunas "taperas" y comenzar con la individualización de los lotes.

"Yo fui al área de Desarrollo Social de la municipalidad y me ofrecieron un terreno -de palabra- en Chacra Monte. Pero no podemos irnos tan lejos porque no tenemos ni una moto ni auto. Es muy difícil la situación porque nosotros apenas podemos vivir con lo que ganamos", dijo Natalí, una de las ocupantes en diálogo con ANR.

Ante el fracaso del diálogo con las autoridades de la comuna, los vecinos pidieron un interlocutor con el gobernador Alberto Weretilneck, para tratar de buscar una salida al conflicto que involucra a unas 60 familias que ocupan el predio que en un principio perteneció al Servicio Penitenciario Federal y luego -tras un acuerdo- se decidió el paso a manos de la comuna.

El Asentamiento Argentino nació hace más de dos semanas y de manera inmediata y con la colaboración de la policía, se procedió al desalojo y retiro de algunos postes y alambrados. Sólo quedó en pie la casilla de una mujer que ya estaba desde hace varios meses y resistió la medida junto a un grupo de vecinos.

La semana pasada vino la polémica con las autoridades de Desarrollo Social de la Nación, donde la delegada de ese organismo Miriam Saigg terminó denunciada en la Justicia por la comuna por "instigar la ocupación". 

Finalmente el viernes, se conoció que el Juzgado de Instrucción Penal nº II ordenó al personal policial a intimar a los ocupantesa cesar con cualquier ocupación del inmueble municipal bajo apercibimiento de desalojo.

A su vez se instruyó judicialmente a la policía a realizar medidas tendientes a impedir el ingreso de materiales y construcción de viviendas, evitando así los intentos de toma.

En ese momento, desde el municipio indicaron que “todos aquellos involucrados en la usurpación de tierras de los últimos días fueron notificados para que se presenten en la Secretaria de Desarrollo Social a fin de cumplimentar la documentación que les permita ingresar al Banco de Tierras del Municipio”, agregando que “mediante turnos que se concedieron a partir del pasado lunes, las familias fueron atendidas y se iniciaron los trámites previstos en la Ordenanza que les permitirá quedar inscriptos para posteriores adjudicaciones” detallaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias