23/06/2017

Buscan hacer un “censo” de lavacoches

“La mayoría de la gente pretende que los saquen de las calles, pero lo cierto es que hay personas que quedan sin ingresos” dijo el concejal del Pro Gabriel Giayetto.

Matías Pordomingo
Buscan hacer un “censo” de lavacoches

El concejal del Pro Gabriel Giayetto presentó un proyecto para generar una política municipal definida respecto a un tema que hoy crece sin control y que genera polémica: Los lavacoches, o “trapitos”.

Para el edil “hay que tener conocimiento del tema para generar una política”. Giayetto remarca esa necesidad que ve en otras problemáticas de la ciudad: No hay elementos concretos, con diagnósticos claros para abordar las situaciones de conflicto.

Con los lavacoches, indica que pasa lo mismo. “La mayoría de la gente pretende que los saquen de las calles, pero lo cierto es que hay personas que quedan sin ingresos, quedan en banda familias enteras” señaló el concejal a ANR.

El representante del Pro en el Concejo Deliberante indicó que hay al menos 45 personas en distintos puntos de la ciudad lavando autos. Y reconoce que muchas veces la situación es violenta. “A veces dejas que limpien el vidrio porque te sale más barato eso que la pintura del auto”. Pero diferencia las situaciones y dice que las personas que ofrecen ese servicio en el centro no deben ser estigmatizadas.

“Por eso queremos trabajar con las universidades, con la policía, ver la situación penal. No en todos los casos es igual. Hay puntos de la ciudad donde hay familias enteras trabajando, y lo hacen de buena fe. Hay otros lugares donde la situación es de coerción” reconoce.

Ante este panorama, presentó un proyecto que el próximo martes (27/06) será tratado en el Concejo Deliberante. Pero en esa instancia solo se debatirá remitir o no a una Comisión, para que vuelva a tratarse en agosto. A partir de entonces, los concejales podrán dar su voto afirmativo para realizar un censo a los lavacoches de la ciudad. Pero el concejal no tiene mucho optimismo: Hasta el momento sus proyectos descansan en distintas comisiones o en áreas del poder ejecutivo, donde esperan su evaluación.

 

La situación en otras ciudades de la región

En Cipolletti el municipio implementó una sanción a todos los automovilistas que permitan que se lave su auto. De esta forma, buscan erradicar esta práctica sin perseguir a los lavacoches en forma directa.

En Neuquén la actividad descendió fuertemente a partir de que se parquizó el Parque Central y se restringuió fuertemente la posibilidad de estacionar en el centro. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias