14/06/2017

Comerciantes de la región buscan soluciones a la crisis

Los representantes de las cámaras de comercio avanzaron en el análisis de temas vinculados a la presión fiscal, las economías regionales y la venta ilegal.

lucho
Comerciantes de la región buscan soluciones a la crisis

Las cámaras empresarias de Río Negro y Neuquén avanzaron sobre distintas problemáticas que acentuaron la crisis de los comercios en la región. La “presión tributaria y el gasto público”, las “economías regionales” y la “venta ilegal” fueron sólo algunos de los temas que abordaron los empresarios para tratar de buscar soluciones a una crítica situación.

“La actividad privada sufre una presión fiscal inédita, que ahoga sus posibilidades de crecimiento e inversión y, en muchos casos coloca a la empresa en situación de desaparición”, expresaron los representantes de distintas cámaras.

Indicaron que “la presión se da en todos los niveles nacional, provincial y municipal, con un sistema tributario y de contribuciones absolutamente irracional e inequitativo”

A través de un comunicado de prensa, los representantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) -de Roca- expresaron su preocupación con respecto al tema y remarcaron que esta propia presión surge del excesivo gasto público con un componente de empleo público que es “desproporcionado” para los servicios que recibe la comunidad.

“Esto no se ha modificado sustancialmente y peticionamos y esperamos programas concretos de modificación de los sistemas tributarios, no solo en el orden nacional sino también en el provincial y, especialmente, el municipal”, expresaron.

En el caso de la caída de la fruticultura reafirmaron que “requiere políticas de corto, mediano y largo plazo, que resuelvan de una manera definitiva la posibilidad de producir y crecer, con una adecuada distribución de la riqueza producida”. “Lamentablemente debemos decir que solo se ha obtenido un paliativo, Es fundamental un plan de mediano y largo plazo con financiamiento, como ocurre con el Plan Belgrano. Nuestra región ha dado mucho y hoy está en crisis, no aceptamos que no se la atienda y se la priorice, retribuyendo lo mucho que ha dado al país”.

La venta ilegal

Otro de los puntos que abordaron fue la venta ilegal a través de sus distintas figuras como el contrabando, el fraude marcario, la comercialización del producto del robo, ventas on line no registradas, saladas y  saladitas, entre otras.

“Hay quienes dicen que con ello se logran mejores precios. Puede ser cierto, pero ello es el producto del delito, trata de personas, robos, asesinatos, evasión, corrupción, pérdida de los controles de sanidad y de legalidad, entre otros temas. No hay empresario que pueda competir contra ello. La sociedad y sus dirigentes deben elegir en qué contexto quieren vivir. Nosotros ya hemos optado hace mucho y por ello luchamos quijotescamente en defensa de los valores permanentes de una sociedad”, expresaron los comerciantes.

A partir de esta problemática decidieron convocar a un foro regional sobre venta ilegal que se realizará en la ciudad de Neuquén a los cuales serán invitados miembros del Poder Judicial, el Poder Legislativo, los ejecutivos municipales, los organismos fiscales y migratorios, entre otros organismos.

“Sabemos que todo lo que nos ocurre es producto de muchos años de problemas no solucionados y de medidas desacertadas y que costará mucho volver al mundo que perdimos. Argentina y nuestra región es rica en recursos naturales y humanos. Corresponde a la clase dirigente generar las medidas necesarias y a todos acompañar un proceso de modificación de la falta de respeto a la ley”, expresaron.

Del encuentro participaron las cámaras de Centenario y Vista Alegre, Añelo, Plottier, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernandez Oro, Catriel, Roca, y Villa Regina. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias