25/03/2017

Videos: la memoria por los 30.000 sigue intacta en las calles

En total, unas 2000 personas se manifestaron en dos marchas contra la dictadura militar a 41 años de su inicio.

Florencia Bark
Foto: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

Colores, cánticos y sobre todo mucha pasión mezclada con dolor fueron los pilares de una marcha que como cada año, mantiene viva la memoria. Por los desaparecidos, los mártires  de los partidos que dieron la vida en la lucha. 

Mientras desde el oficialismo (nacional) lanzaban que "según los registros fueron 8500 (los desaparecidos)", las organizaciones sociales se encargaron de cantarle al presidente que fueron 30.000, respondiendo a lo que entendieron como una "provocación", al igual que el intento de mover el feriado, o de traer de visita al Presidente de Estados Unidos Obama, un día como hoy en el año pasado. 

Los reclamos al Gobierno de Mauricio Macri fueron innumerables: "perpetua a Milani", "basta de represión y criminalización de la protesta social", "apertura de los archivos de la dictadura", "derogación de la Ley Antiterrorista", entre otros que principalmente pusieron en cuestión el hambre, la pobreza y la entrega del país. 

En un año electoral, movido por una cantidad importante de movilizaciones e internas de partidos que comienzan a definir sus alianzas, hubo dos marchas en la ciudad. Si bien los dos sectores mantuvieron reuniones en principio, "no pudieron llegar a acuerdos políticos" en relación a la caracterización del ex Gobierno de Cristina Kirchner por lo que definieron marchar separados. 

El oficialismo local estuvo presente en el acto de la plaza Belgrano, donde realizaron un despliegue artístico importante con escenario, sonido, artistas y mucha propaganda política. Pasadas las 18:30 bajaron a las calles y recorrieron con una bandera que puso en primera escena a los desaparecidos. También Milagro Sala reunió adhesiones, ya que los partidos pidieron su inmediata liberación.  

Varios artistas se reunieron en la plaza para utilizar el arte como herramienta de expresión. Una murga del tipo uruguaya condensó las críticas a la sangrienta dictadura de 1976 y se llevó todos los aplausos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias