10/06/2016

Ya fabrican nieve en el cerro Catedral

Los 22 cañones fueron puestos en marcha este jueves a las 21 y funcionaron durante toda la noche. El centro de esquí luce cada vez mejor. Galería de fotos.

La apertura del centro de esquí está prevista para el 18 de junio.
Foto: Martín Rogido.
Foto: Martín Rogido.

Catedral Alta Patagonia puso en funcionamiento este jueves a las 21 los cañones de fabricación de nieve en diversos sectores de la montaña. 
El objetivo es lograr el inicio de la actividad en los días previos a la apertura del centro de esquí, prevista para el 18 de junio, siempre sujeto a las condiciones de nieve.
Los 22 cañones fabricaron nieve toda la noche hasta este viernes a la mañana, dejando la base del cerro y otros lugares pintados de un blanco radiante.

Para que las instalaciones funcionen correctamente, días atrás llegó a Catedral desde Bolzano, Italia, Richard Reifer, un técnico especialista en hidráulica y soldadura que hace más de 10 años trabaja en Techno Alpin. 
En 2014 la empresa realizó una gran inversión en cañones de última tecnología de esta firma europea. Los mismos fueron instalados para optimizar las áreas esquiables menos beneficiadas por las condiciones climáticas.

Reifer efectuó durante dos días completos junto al equipo de Catedral toda la alineación de bombas y motores que alimentan los cañones. Además, realizó diversos aportes para optimizar el uso energético y trabajar sobre la proyección a futuro para tener en el cerro más áreas con innivación artificial y garantizar espacios con nieve.

Es la primera vez que un técnico específico en bombeo visita el centro de esquí tras la inversión inicial en 2014.

Cómo se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.

Optimización de recursos

• El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.

• De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.

Qué se requiere para poder fabricar

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

Cifras importantes

• Según los expertos, la nieve técnica dura 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto dura más tiempo.

• La nieve técnica duplica 2.5 el volumen del agua. (ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias