2024-03-27

Denuncian que el Municipio de Roca secuestró libros de la biblioteca de la "La Estación"

Sigue el conflicto en torno a la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación. Organizaciones sociales denuncian que el municipio de Roca secuestró todo el material perteneciente a las comunidades y colectivos que hicieron uso del espacio desde su inauguración. 

Hace semanas que distintas agrupaciones y vecinos de la ciudad comenzaron a realizar diversas actividades culturales como símbolo de resistencia ante el desalojo del espacio realizado por el Ejecutivo local, que pretende emplazar las oficinas de Turismo municipal.

Mirá también: El Municipio denunció que usurparon la ex Biblioteca de la Estación

“Hace días nos enteramos que el Municipio de General genocida Roca, a cargo de María Emilia Soria, radicó la denuncia por usurpación en la justicia provincial, criminalizando a quienes venimos luchando por sostener el espacio”, detallaron mediante un comunicado.

Además, expresaron que “los usurpadores son ellos, avanzando con violencia en la desarticulación de un espacio cultural y educativo de participación comunitaria que funciona de manera autónoma e independiente desde hace años”.

En este sentido, realizaron una denuncia pública del secuestro de todo el material perteneciente a las comunidades y colectivos que hicieron uso de la biblioteca todos estos años. Según detallaron, desde la Comuna local incautaron libros, juguetes, obras artísticas y producciones contraculturales, sumado a materiales e insumos de trabajo. “Antes quemaban libros, ahora los secuestran”, aseveran

“En paralelo a esto, el municipio cerró absolutamente cualquier instancia de diálogo, desconociendo el aspecto político del conflicto y limitando su resolución al ámbito penal. Nos preguntamos cuál será el rol de los organismos que se habían propuesto como veedores y garantes en la mesa de diálogo ante el avance de la criminalización y con el conflicto ya en ámbito penal”, continuaron.

“Sostenemos que la justicia no tiene porque intervenir en conflictos que son exclusiva y profundamente políticos. Sabemos que la figura penal típica para la criminalización de conflictos es la usurpación y que la única salida para el sistema penal es la represión”, concluyeron.

En este marco, convocan a toda la comunidad a seguir participando de las actividades artísticas y culturales abiertas de la biblioteca.

Te puede interesar