22/06/2024

Crece la preocupación por el “Operativo Retorno” de los turistas al Alto Valle

Hay mucha nieve en las rutas y el pronóstico indica que mantendrán las heladas.

Crece la preocupación por el “Operativo Retorno” de los turistas al Alto Valle

Mientras los turistas que lograron llegar a los centros invernales están disfrutando de una temporada a pleno, entre las autoridades regionales crece la preocupación por la situación que tendrán que afrontar el domingo, cuando se espera el regreso de las familias. El pronóstico indica que continuará ingresando aire frío y se mantendrán las nevadas.

En las Las Lajas, unos 300 camioneros se encontraban varados por el cierre del Paso Internacional de Pino Hachado, que esperan poder habilitar a partir de las 11.30 hs. Los equipos están trabajando para despejar el camino de acceso a la zona de la Aduana. En Zapala, otros 100 camiones esperaban una mejora de las condiciones para continuar viaje.

En las rutas que unen el Alto Valle con la región de Bariloche, Junín y San Martín de los Andes, se encuentran “transitables con precaución”. Se mantiene la acumulación de nieve en algunos tramos, especialmente entre Piedra del Águila y Confluencia Traful. Y se mantiene la prohibición de viajar después de las 20 hs, debido a las restricciones climáticas.

La zona sur de la región se encuentra más complicada. Ayer se decidió el cierre del paso Cardenal Samoré, por acumulación de nieve. Es un paso clave para el transporte internacional de cargas. En tanto, el tránsito entre El Bolsón y Villa Mascardi – 87 kilómetros de pavimento -, se encuentra “transitable con extrema precaución”, según la advertencia de Vialidad Nacional, por la presencia de hielo y nieve.

Sobre la ruta 23, el tramo de 100 kilómetros entre Dina Huapi y Comallo se encuentra cerrado para el tránsito de camiones, y se lo considera “transitable con extrema precaución”. Es un trecho que no está terminado por lo cual se alternan el pavimento con el ripio.

Según el informe de la Autoridad de Cuencas, para los próximos días se esperan “mejoramientos temporarios”, pero con heladas y hielo en las rutas cordilleranas. “Se mantienen las nevadas”, advirtió el organismo.

En Las Lajas, la situación de los camioneros varados era también un tema preocupante. Con la intensidad de las nevadas, no se alcanza a despejar el camino el tiempo suficiente como para que los vehículos puedan cruzar en su totalidad.

Ayer, el Regimiento de Montaña 21 estuvo distribuyendo café caliente con su cocina de campaña.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias