19/06/2024

Lula da Silva, dispuesto a la reelección: "No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un negacionista"

Lula da Silva, dispuesto a la reelección: "No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un negacionista"

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no descarta la posibilidad de volver a postularse como candidato presidencial con el objetivo de impedir el retorno del fascismo en el Gobierno del país sudamericano. En una reciente entrevista, Lula afirmó que, si la situación lo demandara, no dudaría en participar en las próximas elecciones:

Ahí, sostuvo: "No quiero hablar de reelección en 2026 porque todavía me queda un año y siete meses en el cargo. Hay mucha gente buena para ser candidatos, no necesito ser candidato" pero agregó que, "si fuera necesario", se postularía para "evitar que el fascismo vuelva al Gobierno".

Lee también: Figueroa y Weretilneck se reunieron con Lula da Silva durante una cumbre en Río de Janeiro

En este sentido, añadió: que para "evitar que los trogloditas" vuelvan a gobernar (haciendo referencia a la fuerza política del expresidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro), "pueden estar seguros que los 80 años, van a pasar a ser 40 y yo podría ser candidato". Asimismo, manifestó que sería una decisión que analizaría mucho y que primero debería prestarle atención a si su salud se lo permite.

"No voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no voy a permitir que este país vuelva a ser gobernado por un negacionista como ya tuvimos. Este país necesita de mucha verdad para transformarse en un país maravilloso que nosotros tenemos que construir", cerró.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha declarado a Bolsonaro como "inelegible" a partir de julio de 2023, tras ser hallado culpable de abuso de poder y difusión de noticias falsas que pusieron en entredicho la legitimidad del sistema electoral durante los últimos comicios. Además, se encuentra bajo investigación por su supuesta participación en intentos de Golpe de Estado tras los resultados de las elecciones en las que Lula resultó vencedor.

Ante un escenario político y social turbulento, la posición de Lula da Silva como líder de oposición dispuesto a enfrentar al fascismo resuena en la escena brasileña, marcando un camino de resistencia y defensa de los valores democráticos en medio de las tensiones y divisiones que aquejan al país.

Te puede interesar
Ultimas noticias