14/06/2024

El paro docente de último momento obligó a la Secretaría de Trabajo a tomar medidas: “Es ilegal”

El paro responde al descontento con la propuesta salarial presentada por el gobierno en la audiencia del día 12.

El paro docente de último momento obligó a la Secretaría de Trabajo a tomar medidas: “Es ilegal”

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para este viernes. Finalmente, se concretó y desde el Gobierno han comunicado que fue ilegal. 

María Martha Avilez, secretaria de Trabajo de la provincia, fue consultada por Radio Noticias, de la ciudad capital rionegrina: “Hemos definido de esta cartera, cursar la intimación mediante resolución 326 en donde le decimos a UNTER claramente que no tome la medida del día de hoy, el paro anunciado, atento a encontrarse muy por fuera, de los márgenes estipulados para que esa medida sea legal”.

Y profundizó: “La antelación de las 48 horas, del anuncio de la medida, para poder darle a esta cartera que es la encargada de llevar adelante, los plazos y los tiempos y los distintos puntos relevantes de la paritaria salarial, darle la chance y la posibilidad de poder analizar y encausar distintas alternativas para la resolución del conflicto, no derivando así en una medida tan drástica”.

En este sentido, Avilez habló de las problemáticas que desencadena este paro ilegal y de la falta de seriedad y responsabilidad: “Si yo estoy con una paritaria abierta, vengo hablando del dialogo, ustedes se llevan una propuesta económica que hace la otra parte, lo van a discutir hacia adentro del gremio, bueno entendemos que con muchísima más razón es necesario respetar ese plazo de 48 horas, para poder explorar otras alternativas”.

“Nosotros respetamos constitucionalmente el derecho de los trabajadores, pero las condiciones que la reglamentación prevé, y parte de este plazo de las 48 horas como uno de los requisitos, hace a que esas medidas que pudieran llegar a tomarlas las asociaciones gremiales se hagan en un marco”, señaló la secretaria de trabajo.

Gran parte de las familias rionegrinas, hoy presentar un enorme malestar la decisión que tomó el gremio, ya que, en un contexto de profunda crisis económica, con salarios devaluados en los primeros seis meses del gobierno nacional encabezado por Javier Milei, dificulta contar con una niñera que actué en tiempo record o entorpecer el trabajo.

Avilez alertó: “No sería bueno para la salud sindical, para la salud gremial, para los derechos de los trabajadores, que se sigan tomando medidas de este tipo por fuera de la norma”.

En este sentido recordó los antecedentes de no acatamiento del gremio UNTER: “Tenemos una base calculo que dispararía considerablemente la multa al gremio, en tanto la multiplicación que se hace, que es la cantidad de trabajadores que adhieren por el salario mínimo vital y móvil que rige en la actualidad”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias