30/05/2024

Francos aseguró que una negociación de último momento destrabó el debate sobre la Ley Bases

Francos aseguró que una negociación de último momento destrabó el debate sobre la Ley Bases

Luego de una intensa negociación de último momento, el oficialismo logró destrabar el debate por la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado. Aunque el futuro del proyecto parecía incierto, el jefe de Gabinete Francos consiguió las firmas necesarias para asegurar el dictamen.

Durante el debate, varios legisladores expresaron sus preocupaciones y críticas respecto al contenido de la ley propuesta. El peronista disidente, Juan Carlos Romero, cuestionó el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas y propuso un mecanismo "parcial" como alternativa. Por su parte, el radical Lousteau planteó sus preocupaciones sobre el régimen especial del RIGI y advirtió sobre posibles distorsiones en el mercado.

La kirchnerista Juliana Di Tullio destacó las consecuencias que podría tener el proyecto en el sistema jubilatorio, mencionando que "tres de cada 10 argentinos se van a jubilar" y que las mujeres se verían especialmente afectadas. Incluso la camporista Anabel Fernández Sagasti coincidió en que la redacción del proyecto no era satisfactoria.

Lee también: Crece el rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei

Ante estas críticas y con el objetivo de obtener el dictamen, el gobierno aceptó realizar modificaciones en el apartado de Ganancias incluido en el Paquete Fiscal, especialmente para las provincias patagónicas. Esto implicaría un incremento del mínimo no imponible en dicha región, algo a lo que hasta ahora se resistían ceder desde la Casa Rosada.

A pesar de estos avances, sigue sin estar claro si el dictamen será finalmente firmado. Los legisladores patagónicos expresaron su desconfianza respecto a las intenciones del Gobierno, temiendo que se reviertan los cambios una vez que el proyecto avance en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la Ley Bases es crucial para el gobierno de Milei, quien busca mostrar una mayor espalda política frente a los mercados internacionales y el FMI. Además, la gestión libertaria tiene una urgente necesidad de avanzar en la consolidación fiscal. Sin embargo, el debate en comisiones refleja que la firma del dictamen podría estar cada vez más lejos.

Te puede interesar
Ultimas noticias