29/05/2024

Juicio por YPF: EE.UU. va por embargos de bienes, con Vaca Muerta y el Banco Central en la mira

La jueza Loretta Preska declaró a YPF y al Banco Central (BCRA) como posibles “Alter Ego de la República Argentina”.

Juicio por YPF: EE.UU. va por embargos de bienes, con Vaca Muerta y el Banco Central en la mira

En un revés legal para Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, la Justicia de Estados Unidos ha tomado un primer paso hacia la aplicación de embargos sobre el país. Según informes del analista Sebastián Maril de Latam Advisors, la jueza Loretta Preska ha declarado a YPF y al Banco Central (BCRA) como posibles "Alter Ego de la República Argentina".

De acuerdo con Maril, la jueza ha ordenado al país que "produzca información de los últimos dos años para probar su relación con el Estado", lo que implica entregar un informe detallado al respecto.

Recordemos que los beneficiarios del fallo que condenó a Argentina por la expropiación de YPF están buscando cobrar a través de embargos o transferencias de titularidad de las acciones la sentencia que obliga al país a pagar US$16.100 millones por dicha nacionalización.

 


"Como Argentina no depositó garantías, los beneficiarios pueden solicitar embargos. Para avanzar en ellos, la jueza ha requerido una gran cantidad de información y documentos sobre los bienes de Argentina. Sin embargo, el país no está proporcionando esa información argumentando que son bienes no embargables", indicó Maril.

Los beneficiarios han solicitado información sobre las acciones de YPF expropiadas a Repsol y otras acciones de la petrolera que están en manos del Estado; cuentas, activos, deudas y transacciones valuadas en US$1 millón o más; el swap de monedas con China; las concesiones para la exploración de recursos naturales; Aerolíneas Argentinas; Arsat; Enarsa y Banco Nación.

En muchos de estos puntos, los abogados de Argentina se niegan a entregar los documentos alegando que son activos sensibles debido a cuestiones militares, diplomáticas o consulares, y como tales, no pueden ser embargados. Por esta razón, los beneficiarios solicitaron una audiencia con la jueza Loretta Preska, quien condenó a Argentina, para declarar que algunas de estas organizaciones son alter ego del país y, por lo tanto, la república debe entregar la información requerida.

"Hoy se llevó a cabo dicha audiencia y Preska ha reconocido que existen fuertes sospechas de que el Banco Central y YPF son alter ego de Argentina. En consecuencia, le ha ordenado al país que proporcione la información necesaria para responder a las solicitudes planteadas por los demandantes hace meses", apuntó Maril.

Los beneficiarios del fallo, Eton Park y el síndico que interviene en la quiebra de Petersen Energía, presentaron un escrito a la jueza Preska en el que señalaban eludimiento de Argentina al presentar información en el marco del proceso de discovery. Durante este período se realiza un inventario de los activos que podrían ser embargados, pero es la justicia la que debe autorizar las confiscaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias