20/05/2024

Programas del Gobierno para la primera infancia: conoce los detalles

Programas del Gobierno para la primera infancia: conoce los detalles

El Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció el lanzamiento de dos programas de alto impacto para la primera infancia en el ámbito educativo y de salud visual.

Uno de ellos se relaciona con la política nacional de alfabetización, que tiene como objetivo brindar a los niños, adolescentes y jóvenes habilidades de lectura y escritura acordes a los requerimientos curriculares, mientras que el programa "Ver para ser Libres" buscará detectar y tratar problemas de visión en escuelas rurales.

En el caso de la política nacional de alfabetización, se pretende garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, así como brindar oportunidades equitativas de alfabetización para los estudiantes de cuarto grado en adelante, acelerando así sus aprendizajes.

Para lograr esto, se implementarán dispositivos de seguimiento y evaluación que permitirán mejorar la calidad y equidad de la educación. Además, se está evaluando la posibilidad de otorgar premios a los estudiantes más destacados para promover el esfuerzo y la excelencia académica.

Por otro lado, el programa "Ver para ser Libres" se llevará a cabo en escuelas rurales, principalmente en la provincia de Chaco. Este programa consiste en la visita de dispositivos móviles que realizarán controles de agudeza visual a los niños de nivel primario, detectando problemas de visión y entregando anteojos de manera inmediata.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15% y el 20% de los niños en edad preescolar presentan dificultades visuales que, de no ser tratadas, pueden afectar su desarrollo intelectual. Se estima que se realizarán 210 operativos y se entregarán 32.880 anteojos a lo largo de este programa, que será llevado a cabo por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además de los programas de alfabetización y salud visual, se proyecta realizar entregas de libros a las escuelas primarias en el marco del programa "Ver para ser Libres", promoviendo así el acceso a la lectura y fomentando el hábito de la misma desde temprana edad.

Te puede interesar
Ultimas noticias