13/05/2024

NASA: mediante el satélite TESS se descubrió un nuevo planeta

El planeta, llamado HD 104067, posee una superficie de lava fundida debido a las fuerzas de gravedad de sus planetas vecinos.

NASA: mediante el satélite TESS se descubrió un nuevo planeta

El telescopio espacial TESS de la NASA ha hecho un descubrimiento impactante: un nuevo planeta rocoso volcánico a 66 años luz de distancia. Este fascinante mundo, llamado HD 104067, presenta muchas similitudes con la Tierra en términos de su estructura rocosa, a pesar de ser un 30% más grande.

Kane estimó que la temperatura superficial del recién descubierto planeta, TOI-6713.1, alcanzaría los 2.600 grados Kelvin, superando la temperatura de algunas estrellas.

Las fuerzas de gravedad desencadenan la actividad volcánica tanto en Ío como en este planeta. Ío se encuentra en estrecha proximidad a Júpiter. Kane explicó que las demás lunas de Júpiter inducen a Ío a seguir una órbita elíptica o "excéntrica" alrededor del planeta, el cual ejerce una atracción gravitatoria considerable.

Asimismo, existen dos planetas en el sistema HD 104067 que se encuentran a mayor distancia de la estrella que este nuevo planeta. Estos planetas exteriores también están influenciando al planeta rocoso interno para que siga una órbita excéntrica alrededor de la estrella central, la cual lo aprieta mientras orbita y rota.