24/02/2024

En Jujuy: dos hombres están presos por "tuitear" insinuaciones de infidelidad de la esposa de Morales

En Jujuy: dos hombres están presos por "tuitear" insinuaciones de infidelidad de la esposa de Morales

Dos hombres en la provincia de Jujuy se encuentran detenidos desde hace más de un mes, acusados de difamar y lesionar psicológicamente a la esposa del exgobernador Gerardo Morales a través de las redes sociales. Marcelo Nahuel Morandini, ingeniero ambiental y profesor universitario, y Humberto Villegas, un hombre de 42 años, enfrentan cargos por lesiones psicológicas y alteración de identidad de una menor.

Según la justicia, estos usuarios de la red social “X” pusieron en tela de juicio la fidelidad de la esposa de Morales, perjudicando la dignidad de la pareja y difundiendo información falsa sobre el paternidad de su hija de dos años. La denuncia fue presentada por la misma afectada, quien se vio afectada por un polémico tuit de Morandini en el cual se insinuaba una supuesta relación entre ella y un músico del grupo folklórico.

El fiscal Hugo Walter Rondón, encargado del caso, sostiene que los acusados causaron un serio estrés en la pareja Morales-Snopek, afectando su intimidad e integridad emocional. Informes psicológicos respaldan estos alegatos, mostrando un estado de tensión y angustia de las víctimas, así como una disminución en su capacidad de concentración y un mecanismo defensivo de aislamiento.

La querella destaca que este escándalo también ha afectado a la hija menor de la pareja, alterando su estado civil y generándole un daño irreparable. En este sentido, Morandini y Villegas se encuentran con prisión preventiva y enfrentarán el juicio correspondiente, pudiendo recibir penas de hasta 8 años de cárcel.

Sin embargo, distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos y legisladores a nivel nacional han solicitado la libertad de estos dos hombres. Agustina Lloret, referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), considera que "se trata de un caso grave de criminalización de la libertad de expresión", ya que los posteos realizados por Morandini y Villegas tenían un tono satírico y jamás debieron ser imputados por los delitos que se les acusa.

Además, la diputada Natalia Zaracho critica la clara avanzada contra la libertad de expresión que está ocurriendo en la provincia de Jujuy, bajo el gobierno de Morales. Por su parte, el legislador Nicolás del Caño denuncia un ataque a la libertad de expresión elemental y afirma que si este criterio se generalizara, muchos usuarios de la red social “X” podrían ser detenidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias