21/02/2024

Oficializaron la desregulación de las obras sociales: qué implica y cuándo comenzará a regir

La medida alcanza a los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros.

Oficializaron la desregulación de las obras sociales: qué implica y cuándo comenzará a regir

El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, ha oficializado un decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia.

Este nuevo decreto permite a los trabajadores sindicalizados, monotributistas y del sector público y privado, entre otros, elegir la entidad de salud que prefieran. De esta forma, se otorga a los afiliados titulares del Seguro de Salud el derecho a la libre elección de entre diversas entidades disponibles.

"El presente decreto comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", concluye la norma.

El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en la Ley N° 23.660, a excepción de ciertas restricciones establecidas en el artículo 9°. La solicitud de elección de la entidad de salud se formalizará ante la autoridad de aplicación y surtirá efecto a partir del primer día del mes siguiente.

 



Es importante mencionar que aquellos beneficiarios que ya estén afiliados a un Agente del Seguro de Salud y hayan elegido a una entidad de medicina prepaga como prestadora de su cobertura médica, podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga. En este caso, el plazo mínimo de permanencia no será aplicable.

Este decreto, firmado también por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo, instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Superintendencia de Servicios de Salud a adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva esta libertad de elección.

Asimismo, se derogan varios decretos y resoluciones relacionados con las obras sociales y se establece que el presente decreto entrará en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias