15/02/2024

SpaceX lanzó hacia la Luna la primera nave financiada con capitales privados

El módulo lunar Odysseus, financiado por la empresa privada Intuitive Machines, busca ser la primera nave estadounidense en alunizar en cinco décadas.

SpaceX lanzó hacia la Luna la primera nave financiada con capitales privados

Por primera vez en la era espacial, una empresa privada se embarca en la misión de alunizar con el módulo lunar Odysseus, financiado por Intuitive Machines. En medio de una eclosión de avances tecnológicos en la industria espacial privada, este lanzamiento marca un hito en la exploración lunar.

Sobre un cohete SpaceX Falcon 9, el Odysseus despegó desde la icónica base espacial de Cabo Cañaveral en Estados Unidos. De lograrlo, sería la primera vez que una nave estadounidense aterriza en la superficie lunar en cinco décadas y el primer módulo financiado por capitales privados.

El plan es que el módulo lunar gire varias veces alrededor de la órbita de la Luna con el objetivo de alunizar el 22 de febrero. Mientras tanto, el cohete propulsor utilizado para el lanzamiento regresó de manera exitosa a la Tierra, destacando la eficiencia del sistema de propulsión.

 



Si bien el lanzamiento estaba programado inicialmente para el miércoles, un problema con la temperatura del propulsor retrasó la misión por 24 horas. Sin embargo, este obstáculo no detuvo el imparable avance de la tecnología espacial.

 



La nave espacial Odysseus, apodada Odie, fue desarrollada por Intuitive Machines, una compañía con sede en Houston, en el marco del programa Commercial Lunar Payload Services de la NASA. Con un tamaño similar al de una cabina telefónica y equipado con un motor propio, el módulo de aterrizaje lunar Nova-C busca expandir los límites de la exploración lunar.

El camino que recorre Odie a lo largo de su misión se describe como un "lanzamiento de bola rápida de alta energía hacia la luna", según las palabras de Stephen Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines. Después de quemar su combustible, el cohete se separa del módulo lunar, permitiendo que la nave vuele de manera autónoma a través del espacio.

Para orientarse en el vasto universo, el robot consultó un mapa de estrellas a bordo, girando sus paneles solares hacia los rayos del sol para cargar sus baterías. Incluso en esta etapa inicial de la misión, las señales del control de misión de Intuitive Machines reportaron resultados positivos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias