14/02/2024

El Indec difunde hoy el dato de inflación de enero: qué estiman los privados

El Indec difunde hoy el dato de inflación de enero: qué estiman los privados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el dato de la inflación de enero. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor del año.

Los analistas estiman que se ubicará en torno al 20% y, según los cálculos privados, se espera que sea el dato más alto para el primer trimestre. Desde el Gobierno también esperan que sea cercano al 20%.

“La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero, en 20%; y febrero, debajo de 20%”, sostuvo días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo. En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó para enero un 21,9%.

La cifra alta de enero estará impulsada por un fuerte arrastre de diciembre y también por las alzas en los precios de los combustibles, prepagas y tarifas de colectivos, entre otros aumentos.

Para Analytica, el índice de precios del primer mes del año será el más alto del periodo enero-marzo e indicaron que el IPC será del 26,8%. Esta estimación se acercó a la del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que proyectó un 26,3% en enero.

Por su parte, la consultora Eco Go, proyecta que la inflación de enero se ubicará por debajo del 19,8%. En tanto, EconoViews estimó que llegará al 25%.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias