RENOVACIÓN OBLIGATORIA

| 06/12/2023

Renaper presenta el nuevo DNI electrónico: ¿Qué pasará con los DNI antiguos?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanzó el DNI electrónico con chip y código QR, remplazando las versiones antiguas

Renaper presenta el nuevo DNI electrónico: ¿Qué pasará con los DNI antiguos?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) presentó oficialmente el novedoso Documento Nacional de Identidad Electrónico, revolucionando la forma en que nos identificamos. Este nuevo DNI incorpora un chip y un código QR que permitirán su validación electrónica y verificación de identidad. Además, cumple con los más altos estándares internacionales en términos de seguridad, tecnología y calidad, según precisó el Ministerio del Interior.

La implementación de la tecnología avanzada en este DNI tiene como objetivo prevenir la falsificación y mejorar la verificación visual del documento. La impresión láser sobre policarbonato y las medidas físicas de seguridad brindan una mayor resistencia y durabilidad al nuevo DNI. Todo esto contribuye a dotarlo de una mayor fortaleza y confiabilidad.

Sin embargo, con la llegada de este nuevo DNI, surge la incógnita sobre qué pasará con las versiones antiguas de la documentación. Según la resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI de portadas verdes ya no serán válidos. Estos documentos serán reemplazados por el nuevo DNI electrónico. La única excepción serán las personas mayores de 75 años y las personas con discapacidad declaradas.

Las personas que posean la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y/o el DNI verde o bordó confeccionados en forma manuscrita deberán realizar la renovación obligatoria de su documento. Esto no aplicará a las personas mayores de 75 años que tengan su DNI en condiciones y las personas con discapacidad declaradas judicialmente.

Lee también: Descuentos increíbles en la aplicación Cuenta DNI para ahorrar en noviembre

Es importante señalar que los viejos DNI impresos seguirán siendo válidos hasta su vencimiento o hasta que se tramite un nuevo ejemplar. El Registro Nacional de las Personas aclaró que la coexistencia de ambos documentos no generará problemas y tendrán la misma validez. No se exigirá la renovación inmediata de los documentos ya emitidos.

El proceso de reemplazo y cambio al nuevo diseño se realizará de manera escalonada, estimándose que se completará en el segundo trimestre de 2024. Mientras tanto, los viejos DNI se seguirán imprimiendo hasta que se agoten los insumos necesarios.

Con este avance tecnológico en el sistema de identificación, el Renaper busca brindar una mayor seguridad a los ciudadanos y facilitar la realización de trámites públicos y privados. El DNI electrónico con chip y código QR se convierte en el nuevo estándar de identificación en Argentina, adaptándose a los requerimientos actuales y garantizando la protección de la información personal.

Lee también: Renaper lanza innovador DNI electrónico con chip y código QR

Te puede interesar
Ultimas noticias