06/12/2023

Argentina descartó unirse al grupo de los BRICS

La futura canciller, Diana Mondino, confirma que el país no se sumará al bloque de países emergentes.

Argentina descartó unirse al grupo de los BRICS

La economista Diana Mondino, quién será la futura canciller del gobierno de Javier Milei, hizo público a través de sus redes sociales que Argentina no se unirá al grupo de los BRICS. Según Mondino, la entrada al bloque de países emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, nunca fue aprobada y no se perciben ventajas en formar parte de este grupo.

Esta confirmación por parte de Mondino llega luego de la decisión de los cinco países del BRICS de ampliar el bloque y añadir a seis naciones, entre ellas Argentina. La fecha prevista para la incorporación era el 1 de enero de 2024.

Lee también: Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei

La posible entrada a los BRICS representaba para Argentina la oportunidad de diversificar sus destinos comerciales y aumentar las exportaciones en un momento complicado para la economía del país. Sin embargo, a pesar del interés formal expresado por varias naciones, la economista considera que no hay beneficios claros en unirse al bloque.

El presidente Alberto Fernández destacó que, al unirse a los BRICS, Argentina sería protagonista de un destino común en un bloque que abarca más del 40% de la población mundial. Además, el país tendría acceso inmediato a créditos del Banco de Desarrollo de los BRICS, lo cual sería de gran ayuda en medio de la escasez de reservas del Banco Central Argentina (BCRA), la alta inflación y el acuerdo con el FMI.

El comercio exterior argentino ha estado influenciado por la participación de los países del BRICS, representando entre el 20% y el 30% de las exportaciones totales del país.

Para Argentina, India y China son mercados estratégicos, siendo este último el principal comprador de commodities como carne y soja sin procesar. Por su parte, Brasil es un importante importador de trigo y cebada.

Te puede interesar
Ultimas noticias