05/12/2023

La UNCo busca crear el Observatorio del Poder Judicial para Río Negro y Neuquén

La UNCo busca crear el Observatorio del Poder Judicial para Río Negro y Neuquén

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha lanzado el innovador proyecto “Observatorio del Poder Judicial”, que estará activo en las provincias de Río Negro y Neuquén. Su principal misión será examinar de cerca el funcionamiento de la justicia y evaluar la calidad de los servicios prestados.

La UNCo y La Cancillería Argentina firmaron un convenio para fortalecer la educación superior en la región

Un estudio reciente revela que el 90 por ciento de los residentes de Río Negro y Neuquén no poseen una percepción favorable en cuanto al rendimiento y la calidad de los servicios ofrecidos por los poderes judiciales de ambas provincias. Esta desconfianza se alinea con la opinión generalizada de los argentinos con respecto a la justicia en el país.

Federico Ambroggio, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNCo y uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó: "El Observatorio del Poder Judicial se establece con el propósito de contribuir a la mejora de los sistemas judiciales de Neuquén y Río Negro. Esto se logrará mediante la observación de las estructuras y el funcionamiento de los órganos judiciales, así como de los procesos de selección y remoción de magistrados en ambas provincias", según expresó en una entrevista con LU5 Radio Neuquén.

Cuando se le preguntó sobre las razones detrás de la creación del Observatorio, Ambroggio señaló que "la introducción de prácticas de control ciudadano en los sistemas judiciales, a través de instituciones de la sociedad civil, fortalecerá al Poder Judicial. La independencia, idoneidad y legitimidad democrática son valores fundamentales en el sistema republicano y en la praxis democrática".

Ambroggio adelantó que los primeros monitoreos iniciarán durante el primer trimestre del próximo año, con la esperanza de contribuir a la creación de estructuras judiciales más diversas y plurales. El objetivo es facilitar procesos judiciales más ágiles, mejorar el acceso a la justicia para los sectores vulnerables y consolidar la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de las economías regionales, la producción, la industria y el comercio local.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias